Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2016

El día en que Guillier dijo que se bajaba si Ricardo Lagos se postulaba

¿Qué pasará ahora? ¿Se bajará Guillier de la carrera como había prometido a sus pares en el Congreso?

Por
Compartir

El martes 2 de agosto, la Partido Radical realizó un encuentro donde fueron invitados varios parlamentarios de la Nueva Mayoría. El invitado principal de esa cena, en uno de los comedores del Congreso Nacional, fue el senador Alejandro Guillier.

La discusión giró en torno a variados temas, pero sobre todo por una eventual aventura presidencial de Guillier. Fue la primera vez que el parlamentario por Antofagasta daba un paso más seguro a esta carrera presidencial, según relataba un reportaje de La Tercera.

Según varios de los presentes en esa reunión, el periodista afirmó que estaba disponible para participar en una primaria presidencial de la Nueva Mayoría. Eso sí, Guillier puso una sola condición a los presentes: si Ricardo Lagos decidía postularse, él no iba a participar y lo apoyaría desde el día uno. Él se definió como un “laguista”.

En las últimas semanas, y sobre todo después de los resultados de la CEP que lo dejaron como el mejor evaluado, Guiller se convenció más sobre su real posibilidad de ser candidato presidencial. De hecho, el mismo Partido Radical se ha encargado de encumbrarlo como la cara de la colectividad, aprovechando su aprobación ciudadana.

De hecho, por estos días, el senador ha estado de gira por todo el país apoyando candidatos de la Nueva Mayoría a las Municipales y, a la vez, participa en los encuentros del partido para diseñar un programa de gobierno, que el radicalismo aspira a que lidere Guillier.

¿Qué pasará ahora? ¿Se bajará Guillier de la carrera como había prometido a sus pares en el Congreso?

El anuncio de hoy deja la intriga de qué ocurrirá con sus aspiraciones, “si se retracta y se mantiene en carrera o se pliega a Lagos”, dice el analista político Ernesto Águila.

Para Eugenio Guzmán, de la Universidad del Desarrollo, “Guillier tiene que mostrar que es capaz de ensuciarse las mano, que no es sólo un candidato de salón y que sí tiene características políticas”.

“Ha estado jugando a una especie de ambigüedad, sonriente y con un discurso cálido, sin vida partidaria, pero aún hay mucho por recorrer en estas definiciones”, dice.

En tanto, Robert Funk dice que “lo que está pasando son personas compitiendo para representar ciertos sectores dentros de ambas coaliciones” respecto a candidaturas como las de Guillier, Ignacio Walker o Allende.

“Lagos está representando a un sector que si uno ve las encuestas en realidad tiene muy poca representación. Está Andrés Velasco y Lagos que representan un cierto retorno al centro, hacer una administración responsable y alejada a los experimentos que han surgido en el último tiempo como ME-O”, Robert Funk.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País