Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2016

"Fuerte Temuco": el libro de Pedro Cayuqueo que analiza la ocupación de La Araucanía

Con una tapa rupturista e interpeladora, Fuerte Temuco aporta nuevas reflexiones y enriquece el debate en torno a las principales cuestiones interétnicas ocurridas en Chile durante los últimos años.

Por
Compartir

Un afiche de una película del Oeste fue el elegido por Pedro Cayuqueo para ilustrar la portada de “Fuerte Temuco”, su cuarto libro de crónicas.

“Es una bella pieza de arte. Está basada en una histórica fotografía del actor J. Carrol Naish, quien en 1954 interpretó al jefe Sitting Bull (Toro sentado) en un clásico western de la Paramount Pictures. Allí aparecen los soldados del Séptimo de Caballería, los guerreros sioux y, por supuesto, el gran Jefe. Bien podría ser un cuadro de la Ocupación de la Araucanía”, explica Cayuqueo sobre su decisión.

En “Fuerte Temuco”, Cayuqueo aborda los temas desde múltiples puntos de vista. En ciertos casos se muestra profundamente indignado con lo que ocurre con su gente; en otros adopta una actitud explicativa y comprensiva; y en algunos realiza un análisis comparado con lo que sucede en países desarrollados como Estados Unidos.

Las crónicas compilan columnas desde 2014 hasta el 5 de agosto pasado, fecha en que se inició el juicio en contra del fotógrafo Felipe Durán. Hace dos años, los escritos de Cayuqueo daban cuenta de un optimismo y esperanza en que las relaciones con el Estado se transformaran.

La presencia del intendente de Temuco, Francisco Huenchumilla, permitía presumir aquello”, según el autor. Sin embargo, “la violenta expulsión y reemplazo de esta autoridad lleva a observar un cambio de política, un retroceso de veinte años”, dice Cayuqueo.

Para José Bengoa, experto en temas mapuches y autor del prólogo de Fuerte Temuco, este conjunto de crónicas se constituye en la lectura de una gran crónica de las principales cuestiones interétnicas de los últimos tres años.

“El lector se informará de lo que ha ocurrido y aprenderá de muchas cosas que incluso personas enteradas han olvidado. En la violencia del sur se concentran todas las violencias de nuestra sociedad, es como un volcán por el cual se expresan y liberan las presiones tectónicas. En estas crónicas Cayuqueo nos va llevando de la mano por esos complejos senderos, nos informa y opina”, dice.

“Fuerte Temuco” está disponible en todas las librerías del país y en Catalonia.cl. También en versión digital eBook en Amazon.

TapaFuerteTemuco

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Libros#Pedro Cayuqueo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención