Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Gobierno desmiente “manipulación” en resultados de encuesta Casen por retraso en su entrega

El secretario de Estado explicó que la medida de la pobreza se está calculando desde una perspectiva multidimensional y no sólo de acuerdo al ingreso familiar, como se hacía antes, lo que ralentiza el proceso.


Nacional

2 de septiembre, 2016

Autor:

El Ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza recibe en audiencia al presidente de la Asociación de AFP

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, respondió en entrevista con Radio Universidad de Santiago a las críticas de Chile Vamos, que aseguraban que la demora en la entrega de los resultados de la encuesta Casen buscaría que las negativas cifras de pobreza no impacten en las elecciones municipales de octubre.

El secretario de Estado explicó que la medida de la pobreza se está calculando desde una perspectiva multidimensional y no sólo de acuerdo al ingreso familiar, como se hacía antes, lo que ralentiza el proceso.

Según Barraza, hasta 2012 sólo se publicaba la medida de pobreza de acuerdo al ingreso familiar. Sin embargo, desde 2013, se propuso medir la pobreza en un nivel multidimensional, que consideraba una serie de nuevos factores, entre ellos, seguridad social, trabajo, vivienda y salud.

Pero esa modificación no resultó suficiente para el actual gobierno, por lo que en 2015 incorporaron la dimensión entorno y bienes sociales y que, según el ministro Barraza, “realiza un procesamiento de datos más extenso de lo que era”. En ese sentido, descartó tajantemente cualquier intento de manipulación o de querer postergar los datos, asegurando que el Gobierno “está en regla”.

“Entre noviembre de 2015 y enero de 2016, el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile realizó el levantamiento de información. Actualmente, se encuentra siendo procesada en la Cepal, para luego ser reingresada al ministerio, además de revisiones que está realizando la Universidad de Oxford”, precisó.

Si bien el ministro no quiso arriesgarse con fechas, aseguró que una vez que sean devueltos los informes al ministerio, éstos serán publicados.

Aumento de campamentos

Pese a que aún no existen cifras concretas, la organización Techo Chile elaboró un informe respecto al número de familias que viven actualmente en campamentos, cifras que indican que en los últimos 5 años habrían aumentado considerablemente, llegando a un 41,6% de personas en esta condición, con un total de 38 mil 770 familias.

Al respecto, el ministro Marcos Barraza argumentó que “dicho estudio refleja que las características de los actuales campamentos difieren de los que se registraban antes, tratándose de asentamientos irregulares que consideran un promedio de 8 familias, tratándose de micro-campamentos más que aglomeraciones”, indicó.

Una característica que incidiría en las cifras, según el secretario de Estado, es que “dichas familias poseen ingresos. Sin embargo, el valor de los terrenos en el norte del país es muy elevado para que las familias accedan a una vivienda, por lo que los casos deben ser analizados de manera integral”, sostuvo.

Cambios a las pensiones

En los últimos 25 años, los distintos Gobiernos han disminuido la pobreza en aproximadamente un 20%, según explicó el ministro de Desarrollo Social. “Sin embargo, muchas personas que han salido del estado de pobreza, vuelven a un sistema de vulnerabilidad al llegar a la vejez, que se debe evitar”, sostuvo Barraza.

En ese sentido, el ministro Barraza sostuvo que “la voluntad del Gobierno es ser responsable y analizar con un sistema de urgencia cómo mejorar las pensiones… Hoy, estamos en condiciones de ser consistentes con una demanda que ha ido creciendo en términos de malestar ciudadano. Se trata de atender algo que agobia a la ciudadanía, con pensiones que no se condicionen con una vida de esfuerzo”, sostuvo.

La actual propuesta del Gobierno radica en implementar un sistema solidario o colectivo con cargo al empleador, e incrementar el ahorro individual de las personas. No obstante, a juicio del ministro, “un nuevo sistema de pensiones debe proveer buenas jubilaciones, algo que no ha cumplido el decreto 10.500 que crea las AFP, pero además debe tener sostenibilidad en el tiempo, con suficiencia económica”.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia