Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2016

Gobierno reasignó 302 millones de pesos del SII para financiar el proceso constituyente

Esta redestinación se utilizó en la selección de los facilitadores del cambio constitucional. La oposición calificó lo ocurrido como “improvisación del gobierno en este proceso”.

Por
Compartir

Fueron cerca de 452 millones de pesos en gastos adicionales los que dio cuenta el director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, el que expuso ante la primera subcomisión mixta de presupuesto sobre la ejecución de recursos de su organismo.

Este monto no estuvo contemplado en el presupuesto original. Por lo que serían desembolsados a través de una reasignación, tras una autorización firmada por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

A_UNO_700225

El senador Juan Antonio Coloma (UDI), junto con otros parlamentarios de la subcomisión mixta, oficiaron al Ministerio de Hacienda y a la Dirección de Presupuesto (Dipres) para tener explicaciones.

Dos meses más tarde, a través de un oficio, el ministro Rodrigo Valdés respondió a los parlamentarios, que los 452 millones de pesos fueron financiados de dos formas. Una serie de reasignaciones de la propia Dirección Nacional del Servicio Civil sumaron 150 millones de pesos. El resto del dinero, 302 millones fueron financiados “con recursos disponibles en la partida del Ministerio de Hacienda, específicamente en el presupuesto del Servicio de Impuestos Internos (SII)”, según publica La Tercera.

Este 0,17% del presupuesto del SII se reasignó, según el secretario de Estado, “en el marco de las normas de flexibilidad presupuestaria”.

El senador Coloma calificó de “abusiva” esta decisión, específicamente al considerar que los fondos vienen de un organismo del estado el que no tiene relación con el proceso constituyente.

Coloma recordó que en la discusión presupuestaria realizada el 2015, hubo un gran debate sobre los fondos que solicitó el Ejecutivo para financiar el proceso de cambio constitucional. En ese momento, el gobierno pidió mil 800 millones de pesos, los que se dividieron entre los ministerios del Interior, de la Secretaría General de la Presidencia y la de Gobierno.

A_UNO_700230

“Cuando se trataba de ver el presupuesto de Impuestos Internos para 2016 nos decían que esto era fundamental, hicieron un emplazamiento a la oposición de que esto era fundamental para mejorar el sistema, para evitar la elusión, un gran cuento que, porque al final los recursos fueron a incrementar el gasto público para un proceso que, desde mi perspectiva, es fallido”, sentenció el senador Coloma.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País