Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2016

Lagos se lanza a la carrera presidencial: "No me restaré a ese desafío"

Se esperaba en esta jornada una declaración del ex Presidente, el que ha estado durante meses eludiendo respuestas directas sobre si postularía nuevamente o no a la primera magistratura. "Si en este camino se hace necesario asumir responsabilidades mayores, las enfrentaré como siempre lo he hecho", indica el comunicado.

Por
Compartir

Es la expresión más directa que ha dado el ex Presidente Ricardo Lagos en estos meses de “coqueteo” con una posible candidatura presidencial.

Desde la tarde del jueves se rumoreaba respecto de que en esta jornada, el otrora mandatario iba a entregar un “importante anuncio”. Y pese al magro 5% que obtuvo Lagos en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos -en la pregunta “¿Quién le gustaría a usted que fuese el próximo Presidente de Chile?”- la declaración de esta jornada da pauta para entender que el otrora mandatario está dispuesto. “Si en este camino se hace necesario asumir responsabilidades mayores, las enfrentaré como siempre lo he hecho“, dice una de las frases más ilustrativas de la misiva.

A las 8 y media de esta mañana, a través del “El Blog de Ricardo Lagos”, el ex mandatario realizó una declaración pública, la que se titula “He considerado realizar la siguiente declaración pública:“.

La presentación de este comunicado comienza planteando que el mundo ha experimentado cambios “económicos, políticos y sociales”, que han modificado radicalmente como vive la sociedad. Todo esto, con insospechadas oportunidades y riesgos y peligros.

A_UNO_703621

“Chile no está ajeno a esos cambios. Ha habido progresos importantes, pero también han crecido las aspiraciones de los chilenos”, indica Lagos en esta suerte de diagnóstico, que luego apunta a nuevas exigencias que van a la par de los avances del país. “Se le pide más al ámbito público y también al privado, se es más crítico frente a los abusos y los errores, con justicia se desea un país más próspero y con mayores niveles de igualdad“, sigue esta carta, en su segundo punto.

Los cambios han significado “realización y crecimiento” y al mismo tiempo se han generado espacios de “frustración , de injusticias y vulnerabilidad”.

Sumándose al diagnóstico que hizo Jorge Burgos, ex ministro del Interior de la Presidenta Michelle Bachelet en su columna en T13, Lagos considera “paradojal que, en este momento en que Chile goza niveles de libertad y bienestar más altos de su historia, reine un clima de desconfianza, de crisis de legitimidad de las instituciones y de pesimismo hacia el futuro. La codicia, la corrupción y la división amenazan el futuro del país”.

Tras manifestar que estos no han sido tiempos fáciles, Lagos adelanta que “el gran desafío es dar continuidad y mejorar las reformas que el país ha impulsado, haciéndose cargo de las dificultades que han existido. Este propósito sólo será posible con la cohesión de todas y todos”.

A_UNO_699532

En el sexto punto de la carta, la intención comienza a aclararse: “Si chilenas y chilenos consideran que nosotros podemos llevar adelante una propuesta de avance y progreso y que entregue a las nuevas generaciones un Chile fortalecido, yo no me restaré a ese desafío. Para emprender ese camino, sin embargo, es necesario que se reúnan con decisión muchas voluntades”.

“Será un camino difícil, pero con un objetivo noble: que las reformas que el país debate y requiere alcancen sostenibilidad en el tiempo, cuenten con los recursos adecuados y la gente las haga suyas. Si en este camino se hace necesario asumir responsabilidades mayores, las enfrentaré como siempre lo he hecho“, sigue este comunicado.

En la conclusión de la carta Lagos se plantea que “en mi vida he perdido y ganado elecciones. En democracia no es un descrédito ganar o perder. Lo que sí importa es luchar con convicción. Ahora se requiere perseverancia y diálogo fructífero, apertura y solidez en las decisiones, pes un mayor bienestar social para todos requerirá una fortaleza económica en la cual apoyarse y a la que debe concurrir el esfuerzo de todos los chilenos”.

Con estas palabras, el ex Presidente se pone en una postura similar a quien fuese su Ministro del Interior, José Miguel Insulza, el que también manifestó estar “disponible”, pese a que esto le valió múltiples críticas al estar a cargo de la defensa de nuestro país frente a la demanda marítima boliviana ante La Haya.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País