Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Septiembre de 2016

Andrónico Luksic: "El país se está cayendo y todos tenemos que levantarlo"

Por primera vez en cinco años el empresario otorgó una entrevista. Aquí, habló de todo: desde el sistema de pensiones, pasando por el Transantiago y hasta el gobierno de Michelle Bachelet.

Por
Compartir

Hace cinco años que no daba una entrevista y en la publicada este sábado por el diario La Tercera conversó de todo. Andrónico Luksic, el mismo acusado por haberse reunido con el hijo y la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet en lo que sería el bullado caso Caval y el mismo que recibió los insultos del -ahora- desaforado diputado Gaspar Rivas, entregó su propio análisis del difícil momento que vive el país, pero del que asegura que “es momento que todos, todos, saquemos la voz y nos pongamos a trabajar, porque enfrentamos una situación muy difícil“.

Según explicó el empresario, “por una parte, tenemos un gobierno alicaído, políticos y empresarios desprestigiados, instituciones golpeadas. Y por otra, ha habido muchas cruzadas que buscan maximizar el descontento sin reparar en el daño que eso va produciendo en la sociedad”.

Andrónico Luksic

En ese sentido, primero se dirigió al Gobierno y su paquete de reformas, el que según él “fueron mal diseñadas, mal aplicadas y muy rápido”.

“Se necesitaba una reforma tributaria para pagar en parte los cambios que se querían en educación y los sabios de la época tejieron una entelequia inentendible con una buena dosis de ideología trasnochada y fracasada. Si querían subir los impuestos, había que subirlos a lo que hubiese determinado el gobierno y el Congreso, pero salió un pollo con cabeza de chancho, que trataron de arreglar a menos de un año de aprobada la ley, porque se estaban afectando el empleo, el crecimiento y la inversión. Y recordemos que esa ley salió también con el apoyo de la oposición, porque nadie quería perderse la foto. Eso generó un desconcierto grande, que aún persiste”, agrega.

Por otro lado, destacó varios temas que han sido una verdadera vergüenza para todos como el puente Cau Cau, los encapuchados en las marchas y el Transantiago. Sobre este último, incluso, propuso estatizarlo. “¿Por qué no? El Metro lo ha hecho bien. Las personas se merecen un servicio de transporte digno…“, dijo.

Transantiago

“Como país no hemos sido capaces de aportar soluciones a problemas que se arrastran hace mucho tiempo, y hay otros que han empezado a surgir por las improvisaciones de este gobierno. Mire lo que ha pasado con el Instituto Nacional; un emblema, un símbolo de excelencia que se está dejando caer. Hay muchas cosas que funcionan mal. Eso decepciona, eso enrabia”, sostiene.

Luksic también tuvo el tiempo para referirse al criticado sistema de pensiones. El presidente de Quiñenco, indicó que “las pensiones son en muchos casos muy bajas, y eso es porque el ahorro es bajo. Pero de nuevo, hace rato que se viene hablando de la necesidad de aumentar el ahorro, que es el tema de fondo”.

AFP

“La pregunta es por qué nos demoramos tanto en avanzar con soluciones técnicas y respaldadas. Hay que aumentar el ahorro y debemos participar los empleadores y, además, el Estado. Hay otras palancas que también es necesario mover: la mitad de los afiliados a las AFP no se impone regularmente. Los independientes no están obligados a hacer imposiciones. Hay que tomar conciencia de la importancia de ahorrar y de que el problema está en el mercado laboral. La solución es mucho más integral“, afirma.

Consultado por cómo ve hoy a la Presidenta Michelle Bachelet, a dos años y medio de asumir su segundo mandato, Luksic es honesto al reconocer que “la veo muy debilitada”. Pero aún así, asegura que “el país se está cayendo y entre todos tenemos que levantarlo, hacer que funcione definitivamente mejor”.

“Es el Estado de Chile el que está fallando. Es cosa de ver el caso de los niños que han fallecido en el Sename. ¿Hace cuánto tiempo sabemos que el Sename necesita profundos cambios y no se concreta nada? Y se trata de los más indefensos que, para ayudarlos a surgir, paradójicamente el Estado se hace cargo de ellos. No hay que olvidar que en Chile hay muchos más niños pobres que adultos mayores pobres. ¿Qué estamos haciendo por esos niños? ¿O no estamos haciendo nada porque no marchan? Debemos hacer mejor las cosas“, indicó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País