Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Sebastián Piñera: candidatura de Lagos “sería un estímulo más que un disuasivo”

El ex presidente reiteró que tomará la decisión de ser o no candidato presidencial en marzo próximo, pero que enfrentar a Ricardo Lagos en las urnas sería, para él, como un "clásico".


Nacional

4 de septiembre, 2016

Autor:

piñera

Sebastián Piñera se refirió a la irrupción de Ricardo Lagos en la carrera por llegar a La Moneda en las próximas elecciones presidenciales. En conversación con Reportajes de La Tercera, el ex mandatario sostuvo que “con esta declaración lo que está haciendo es ajustando el escenario, midiendo el agua en la piscina“. Sin embargo, esto no ha cambiado sus planes y aseguró que será en marzo cuando decida si será candidato o no.

“Lo que haga el Presidente Lagos no altera mis decisiones. Yo he dicho que en el mes de marzo voy a evaluar la situación del país, voy a conversar con mucha gente, con los partidos de Chile Vamos, con muchos independientes, y voy a tomar la decisión basada en un solo principio: cuál es mi deber, cuál es mi responsabilidad con Chile y con los chilenos“, indicó al matutino.

Pero un posible enfrentamiento en las urnas con el también ex presidente, tiene bastante entusiasmado a Sebastián Piñera, llegando incluso a calificarlo como un “clásico”.

Reunion del presidente de la Republica con Ex Mandatarios

“Siempre prefiero competir con buenos candidatos y no con malos candidatos. Y desde ese punto de vista, el hecho de que el Presidente Lagos tenga la experiencia de un ex presidente, igual que yo, sería un estímulo más que un disuasivo“, dice, y agrega que “cuando me preguntaron hace un tiempo por una eventual candidatura Lagos-Piñera que sería un clásico por muchas razones, entre otras, porque sería la primera vez en la historia de Chile que dos ex presidentes se enfrentarían en una elección presidencial“.

Pese a que la encuesta CEP lo respalda como la figura política mejor posicionada para dichas elecciones, Piñera parece no tomarle importancia a los números. “La única razón que me llevaría a una eventual futura candidatura sería un problema de responsabilidad con Chile”, dijo.

En esta misma entrevista aprovechó la oportunidad para reiterar sus críticas a la administración de Michelle Bachelet. “Este gobierno partió con un diagnóstico equivocado. Este gobierno, por alguna razón que no logro comprender, se avergonzó de lo que juntos habíamos logrado en los últimos 24 años y creyó que había que desmantelarlo todo, partir de cero, con ese infantilismo refundacional que ya existió en el pasado”, indicó al matutino.

Bachelet

En esa misma línea, sostuvo que se “aplicó una ideología equivocada. El actual gobierno confunde lo que es público con lo que es estatal. Lo público nos interesa a todos, la educación es un tema público, la salud es un tema público, nos interesa a todos. Pero eso no significa que el Estado tenga que monopolizar la educación o la salud” y, además, “aplicó, a mi juicio, reformas con un tremendo grado de improvisación“.

“Por todo esto, el actual gobierno ha cosechado muy malos resultados. Cuando terminamos nuestro gobierno, cuatro de cada cinco chilenos creía que Chile iba por buen camino; hoy, cuatro de cada cinco chilenos cree que Chile va por mal camino. ¿Qué debe hacer un presidente, una Presidenta, un gobierno, en esta situación? Escuchar a la gente, escuchar a sus propios partidarios, enmendar el rumbo, corregir los errores. ¿Qué hace el actual gobierno? Insiste, con contumacia en políticas que no han dado resultados en ninguna parte del mundo y que en Chile han generado una crisis de pesimismo, frustración, de rabia en la gente“, aseguró.

Según sus propias palabras que lo que él cree que se debe hacer no es revertir las reformas que ha impulsado este gobierno, sino que se tiene que “ir progresando con buenas políticas públicas”.

Marcha estudiantil

En ese sentido, explicó que no está de acuerdo con el proyecto de gratuidad universal que actualmente se impulsa. Asegura que “los estudiantes tienen ciertamente derecho a la educación, a una educación de calidad, y también tienen deberes. Chile no debe abandonar el sistema de educación mixto que siempre ha tenido, y lo que debe hacer es garantizarles a todos los alumnos con mérito y voluntad el acceso a la educación superior“.

¿Les parece lógico que estemos destinando los recursos de los impuestos de todos los chilenos a financiar la educación superior de los sectores más favorecidos y, al mismo tiempo, les estemos negando a los niños más vulnerables el derecho a una salacuna o a educación preescolar? Un presidente tiene que ser como un buen padre o madre de familia, tiene que preocuparse de todos los hijos y en forma muy especial de los más necesitados”, añadió.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia