Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2016

Ex ministros y diputados exigen la “inmediata libertad” de periodista chileno detenido en Venezuela

Braulio Jatar, que cuenta con doble nacionalidad, fue detenido el sábado 3 de septiembre por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Isla Margarita.

Por
Compartir

Por presunta “legitimación de capitales” sería imputado el periodista chileno-venezolano, Braulio Jatar, director del portal web Reporte Confidencial, quien fue detenido en horas de la mañana del 3 de septiembre, presuntamente por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Sus familiares reportan que Jatar se trasladaba en su Toyota Corolla, de color gris, a su programa de radio (que se emite todos los sábados a las 9 de la mañana). Después de enviar una nota de voz indicando que estaba llegando, no se tuvo más contacto con él.

No era la primera vez que Jatar era seguido por funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, según informó el sitio  La Patilla.

La imputación del delito, según informó el hijo del también abogado, radica en que encontraron en su auto una gran suma de dinero. Esto fue criticado a través de su propia cuenta de Twitter.

Si bien, desde el gobierno venezolano informaron de la liberación de un grupo de manifestantes, Jatar continúa retenido. El fin de semana el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, indicó que “cuando ocurren estos casos se activan los mecanismos de Cancillería y el Consulado”.

A minutos de que se presenten los cargos en contra de Jatar, un grupo de ex ministros chilenos, diputados y dirigentes políticos escribieron una carta de protesta exigiendo la libertad del periodista chileno-venezolano.

La misiva, dirigida al embajador venezolano en Chile, Arévalo Méndez, está firmada por Mariana Aylwin (ex ministra de Educación y ex diputada), Sergio Bitar (ex senador y ex ministro), el otrora titular de Interior Jorge Burgos, el Presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América Latina Juan Carlos Latorre, el diputado Marco Antonio Núñez, el presidente del Partido Ciudadanos Alex Olivares y el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco.

Braulio Jatar nació en Santiago en 1958, porque su familia estaba exiliada en Chile durante la dictadura de Pérez Jiménez en Venezuela. Es un prestigiado abogado y comunicador, cuyo programa Reporte Confidencial ha recibido el premio regional de Periodismo”, especifica la carta, donde se menciona la cobertura que se hizo de las manifestaciones en contra del régimen de Maduro.

Su detención es arbitraria, abusiva y políticamente motivada. Human Rights Watch ha documentado numerosos casos en que SEBIN ha perseguido y detenido a disidentes, quienes han sido golpeados o torturados durante su período de detención. La familia de Braulio Jatar tiene sobradas razones para temer por su suerte en manos de SEBIN”, continúa la carta, la que concluye solicitando que se disponga la libertad del periodista “y que garanticen su salud y seguridad, de modo coherente con la legislación internacional sobre derechos humanos y los principios comunes de dignidad, libertad y democracia que inspiran a todos los ciudadanos de América Latina”.

Revisa la carta en este link.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo