Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2016

Vallejo asegura que mantiene crítica contra Lagos y "que suba o baje en una encuesta no es determinante"

"Independientemente de una posición en una encuesta, tengo una posición política sobre la materia, que es bastante crítica sobre su trayectoria", dijo.

Por
Compartir

La diputada Camila Vallejo (PC) respondió sobre su visión frente a una candidatura de Ricardo Lagos dentro de la Nueva Mayoría, luego de haber sincerado semanas atrás su rechazo a dar su apoyo al ex mandatario, y afirmó que “independientemente de una posición en una encuesta, tengo una posición política sobre la materia, que es bastante crítica sobre su trayectoria“.

“Para mí la CEP no determina elecciones, se tiende a confundir que una encuesta será reflejo de lo que será una elección y eso es un error (…). el que suba o baje en una encuesta no es determinante“, agregó en entrevista con diario Pulso.

La diputada comunista explicó que “el universo de la encuesta CEP es bastante acotado, y sus resultados más que nada arrojaron que la cancha está abierta y no hay otras figuras que resalten. A mí me preguntaron qué opinaba de Alejandro Guillier, y más allá de un apoyo a una eventual candidatura presidencial, considero que es una persona honesta, y a medida que vaya pronunciándose más sobre elementos programáticos se podrá ir zanjando un eventual apoyo o no”.

 

En esa línea, la parlamentaria por La Florida dijo que el PC no se ha cerrado a la posibilidad de realizar primarias en el bloque y que “si hay posibilidad de tener acuerdo por un candidato, bueno, también tendremos que analizarlo“.

“Creo que si sólo nos centramos en las figuras y sus aprobaciones, podemos perder el rumbo. Es peligroso sólo consolidar figuras e ir dejando un vacío programático que haga que después éstos velen por sus posiciones personales dado su apoyo público y liderazgo, y sin un contenido programático que garantice el avance y profundización de los cambios”, agregó.

El nuevo bloque de izquierda

Respecto del Frente Amplio, nuevo conglomerado que une a partidos y movimientos como Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista, Camila Vallejo explicó que es “positivo” los sectores de izquierda en Chile “que no comparten nuestra táctica de ser parte de una alianza de centro izquierda para hacer transformaciones, se organicen y construyan su propio referente”

La parlamentaria defendió el hecho de que el PC no participe de ese bloque y sí esté en uno de centro izquierda, junto a la DC, asegurando que tienen una “táctica distinta”  y que “hemos logrado hacer muchos avances, como erradicar el sistema electoral binominal, impulsar el voto chileno en el extranjero, hemos avanzado en la gratuidad, con la cárcel ante los delitos de colusión y con la nueva Constitución también”.

Consultada sobre si se sentiría más cómoda en una alianza con ellos, Vallejo respondió que “las definiciones políticas no siempre representan los ideales. Hoy tenemos una alianza, la Nueva Mayoría, que es diversa, que tiene riquezas y dificultades por las mismas trabas que ponen los sectores más conversadores y que no están tan convencidos de algunos ejes programáticos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País