Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Septiembre de 2016

Cartas de AFP a afilados: ex integrantes de la Comisión Bravo acusan "información distorsionada"

Expertos acusan que las administradoras han enviado cartas a sus corizantes explicando su posición sobre el sistema de pensiones y entregando cifras de supuestas "tasas de reemplazo promedio" que no se condicen con las cifras de la Superintendencia.

Por El Dínamo
Compartir

En medio del debate sobre los fondos de pensiones, las AFP han enviado seis cartas a sus afiliados exponiendo su visión y su defensa al  sistema. Según consigna Pulso, por ejemplo, Cuprum envió una carta asegurando que sus cotizantes hombres reciben una pensión promedio de $948 mil con 30 años de cotizaciones, y las mujeres de $ 577 mil.

Sin embargo, las AFPs que envían esta información no precisan cómo calcularon este promedio y eso ha alertado a los expertos y a ex integrantes de la Comisión Bravo, quienes acusan que esta información pudiese estar distorsionada y que debiese haber una mayor fiscalización sobre lo que las AFP envían a los usuarios.

La consultora Previsionarte asegura que si bien los datos enviados por Cuprum están en lo correcto, estos pueden variar mucho si es que las cotizaciones las hizo el pensionado al inicio o al fin de su vida laboral y que por ello la Superintendencia de Pensiones debiese fijar un estándar para hacer simulaciones de este tipo. “El regulador exige a los asesores usar el simulador de la Superintendencia para entregar cálculos, entonces no entiendo porque nos les obliga a las AFP entregar los detalles con que hacen sus simulaciones”, dice Andrés Guerra, gerente general de la consultora.

/ballotage.cl

/ballotage.cl

José Luis Ruiz, ex miembro de la Comisión Bravo, dice: “Lo primero es educar a las personas y por tanto hay que ser precisos. Es importante que haya mas información financiera, pero no distorsionar. El gran problema es que como no hay un consenso, cada uno esta tomando la cifra que quiere”.

La Superintendencia por su parte ha enviado tres oficios a las AFP para que aclaren cómo hicieron los cálculos. Aunque para el experto Ricardo Paredes, autor de estudios sobre el sistema previsional, dice que esto no es suficiente: “La Superintendencia debe garantizar que cualquier información que llegue a los usuarios sea informativa, mas allá de oficiar a las AFP”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País