Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Septiembre de 2016

Fiscalía imputaría fraude al estado a ex Junaeb por sobreprecios en tratos con empresas de alimentos

Si bien para el Ministerio Público está pendiente la declaración que preste José Miguel Serrano (DC), aparentemente no habría explicación racional para los 5 mil millones que se pagaron a las empresas Hendaya S.A. y Verfrutti S.A.

Por
Compartir

Cuando me señaló esto, en las dos oportunidades le dije que yo no estaba disponible para ello. Él (José Miguel Serrano) me señalaba que yo era un purista y que esto era política. Yo siempre me mantuve en mis dichos. Cuando regresé de las vacaciones, como indiqué ya estaba todo resuelto y me enteré del pago de un precio superior al de todas las ofertas respecto a las adjudicadas”.

Esta es una de las declaraciones en la carpeta de investigación del caso que investiga posibles sobre precios en tratos por alimentos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), que complican a su ex director, José Miguel Serrano.

La frase que abre esta nota pertenece a Óscar Soto Riveros, el que oficiaba como coordinador General de la Junaeb hasta junio del año pasado, y que hoy se desempeña como asesor de la diputada Yasna Provoste (DC). Su comparecencia ante la Fiscalía la complementa al indicar que que Verfrutti entregó un documento fuera de plazo, pese a lo cual, serrano habría decidido incluir a la compañía en el trato directo.

A_UNO_475610

“Frente a eso le señalé mi parecer al (entonces) Director (José Miguel Serrano, en la foto), en orden a que el plazo referido se había cumplido y que ya no era posible permitir agregar un documento adicional fuera de plazo, lo cual también se le manifestó a Sebastián (Pérez ex director jurídico de la Junaeb), sin embargo de todas formas lo hicieron”, indicó ante el ente persecutor. Luego, manifestó que “antes de salir de vacaciones, el 23 de enero de 2015, el señor Serrano, y en todo este proceso de licitaciones, en dos oportunidades me señaló, en su oficina, que a él lo habían llamado y que debíamos hacer todo lo posible por apoyar a Verfrutti y a otra empresa, de la cual no estoy seguro y era Cerco Maule o Hendaya”.

El trato se habría dado después de que se terminara el contrato que entregaba Ferbas S.A., por presunto “incumplimiento y abandono” de sus obligaciones. Finalmente se llegó a un trato de 25 mil millones, que fue cuestionado tanto por Contraloría como por la actual administración de la junaeb. Serían 5 mil millones de sobre precio en este trato directo, que se habrían pagado a las empresas Hendaya S.A. y Verfrutti S.A., las que en el 2015 quedaron en la repartición en las regiones de Bío-Bío y Aysén, para entregar 185 mil raciones diarias de desayunos y almuerzos.

Con estos antecedentes, de acuerdo a The Clinic, el ente persecutor se apresta a formalizar al ex director de la entidad, José Miguel Serrano, por presunto fraude al fisco, en tanto que debería declarar en los próximos días ante el Ministerio Público.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País