Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Inmobiliaria CEMA Chile: director reconoció venta de 146 inmuebles por más de 11 mil millones

“Era necesario colocarle freno a sus actividades comerciales. Tengamos en consideración que solo del 2011 al 2015 vendieron 26 inmuebles, y sabemos que lo más probable es que su aspiración era continuar vendiendo”, subrayó el titular de Bienes Nacionales.


Nacional

7 de septiembre, 2016

Autor:

A_UNO_619682

Víctor Osorio, ministro de Bienes Nacionales, apuntó que se ha confirmado que CEMA Chile “devino en una entidad inmobiliaria”, tras conocer el testimonio de su director administrativo Julio Hermes Véjar Zamorano, quien corroboró que, hasta el 2015, la fundación vendió 146 propiedades, las que le generaron ingresos por 11.438 millones de pesos.

“Lo hemos venido señalando: CEMA Chile se transformó en un vendedor de propiedades que fueron parte del patrimonio fiscal y les fueron entregada gratuitamente por el Estado, propiedades que eran de todas las chilenas y todos los chilenos”, enfatizó el secretario de Estado luego de trascender la declaración de Zamorano ante el ministro Guillermo de la Barra, quien investiga a la Fundación por la eventual malversación de caudales públicos.

Según el ministro Osorio, la constatación de estos hechos justifica con aún más fuerza la decisión del magistrado de decretar el embargo de 41 inmuebles de CEMA Chile a lo largo del país, inmuebles que podían haber corrido la misma suerte de los 146 que la Fundación transformó en miles de millones de pesos.

“Era necesario colocarle freno a sus actividades comerciales. Tengamos en consideración que solo del 2011 al 2015 vendieron 26 inmuebles, y sabemos que lo más probable es que su aspiración era continuar vendiendo”, subrayó el titular de Bienes Nacionales.

El ministro Osorio argumentó que “la investigación parece mostrar que CEMA Chile ha llegado a percibir la mayoría de sus ingresos por la venta de propiedades y por el uso de herramientas financieras como Fondos Mutuos y depósitos bancarios, actividades que nada tienen que ver con el objeto social que pregona la Fundación”.

El pasado 8 de abril, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó reabrir el sumario en la investigación por malversación de caudales públicos en la Fundación CEMA Chile, con el propósito de investigar el destino de los inmuebles fiscales transferidos en forma gratuita en el régimen militar a la entidad, en particular por el Fisco a través del Ministerio de Bienes Nacionales, que logró identificar 135 bienes entregados en transferencia gratuita y otros 18 en concesión gratuita.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia