Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Septiembre de 2016

Ley de Pesca: pescadores artesanales se movilizan a nivel nacional pidiendo anular la normativa

De no llegarse a una solución durante esta jornada, en el gremio planean realizar una convocatoria enfrente de La Moneda este 5 de octubre.

Por
Compartir

Este miércoles, pescadores artesanales de todo el país se movilizan con el objetivo de buscar la anulación de la polémica Ley de Pesca, la que cuestionan por sus efectos al privatizar las pesquerías amenazando con destruir el patrimonio pesquero nacional.

No queremos modificaciones ni maquillajes, ni cirugía menor, ni parches curitas, queremos una cirugía mayor que es la anulación de esta ley corrupta, una ley que está sustentada en el cohecho y en los ilícitos”, explicó el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile (Fenaspar), Hernán Cortés.

Según publica La Tercera, Cortés afirma que existe la sensación de que “el gobierno no se ha querido poner los pantalones con el empresariado y rayarles la cancha de que, de una vez por todas, se tiene que acabar este hilo conductor que hay entre las autoridades pesqueras y los señores industriales pesqueros”.

Respecto de los principales impactos que la ley tiene en la pesca artesanal es “la ausencia de la plataforma social que resguarda a las tripulaciones cuando las pesquerías entran en crisis. Ya tenemos el caso de los salmoneros en el sur que no hallaban de dónde sacar los fondos para ir en ayuda de los pescadores“.

A eso se suman otros dirigentes. “Aquí lo que hace la ley es traspasarle en propiedad, por 20 años renovables, a siete familias que manejan el monopolio pesquero en el mar de Chile, recursos que son de todos los chilenos y chilenas”, explica el vocero del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Machuca.

De no llegarse a una solución durante esta jornada, el líder sindical señaló a ese medio que como gremio planean realizar una convocatoria enfrente de La Moneda este 5 de octubre.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ley de Pesca

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País