Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Hacienda: fuerte alza de 20 pesos de la bencina se debe a ajustes para cumplir “normas ambientales”

El aumento del precio es “excepcional”, y desde la secretaría de Estado aseguran que si no estuviera operando el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el combustible más bien se habría situado en torno a los 35 pesos.


Nacional

8 de septiembre, 2016

Autor:

a_uno_633609

Semana a semana, específicamente los jueves, los chilenos están atentos a los cambios de precio en la bencina.

Pero este miércoles en la tarde, se les presentó una sorpresa, tras tres semanas de aumentos consecutivos en el precio de la bencina. Nada más ni nada menos que un aumento de 20,4 pesos por litro en la gasolina de 97 octanos, y otro de 5,5 pesos en la versión de 93 octanos.

Generalmente los aumentos giran en torno a los 5 pesos por litro, por lo que la sorpresa de los automovilistas fue mayúscula. Más aún al considerar que nuestro país cuenta con un instrumento llamado Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), que existiría para menguar estas alzas.

Para intentar calmar a la población, el Ministerio de Hacienda publicó una minuta en horas de la tarde que explica que este incremento del precio es más bien “excepcional”.

Especifican que se trata de un “fenómeno estacional”, y ocurre en esta época del año, ya que estaría relacionado con “el ajuste por calidad que debe efectuar Enap para cumplir normas ambientales”.

Si no estuviese operando el Mepco, según la secretaría de Estado, de acuerdo publica La Tercera, el alza podría haber alcanzado los 35 pesos por litro de bencina. “A pesar de la operación del Mepco, en esta ocasión el alza es de más de 5,5/litro debido a los límites que impone la existencia de la banda de precios del mecanismo”.

“La semana pasada este fenómeno ya produjo un alza en el precio de la Enap por ajuste de calidad. Sin embargo, debido a la operación de Mepco, se evitó que esa alza fuera traspasada completamente a público. En concreto, de no haber existido el Mepco, se hubiesen producido alzas de $40 y $36 en los precios de las gasolinas de 93 y 97 octanos, respectivamente”, concluye el Ministerio de Hacienda en su comunicado.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia