Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Septiembre de 2016

Contraloría concluye que Caval contó con "información privilegiada"

La firma que era encabezada por la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, recibió mails de funcionarios de obras de la Municipalidad de Machalí. Quien recibió esta información al interior de la empresa era Mauricio Valero, ex socio de Compagnon, y apuntaban a posible cambio de uso de suelo en los terrenos comprados.

Por
Compartir

Todo se gatilló por la entrega de un crédito por parte del Banco de Chile, por 6 mil 500 millones de pesos, para comprar tres predios en Machalí, el que finalmente fue vendido por 9 mil 500 millones de pesos.

Esa fue la génesis del caso Caval, que investiga la comisión de eventuales delitos tributarios y soborno a la mencionada firma, cuya propiedad era compartida entre la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, y el relacionador público Mauricio Valero.

A principios de este año se realizó la formalización del caso y actualmente la indagatoria está en manos del fiscal Sergio Moya, pero también se inició un proceso administrativo que encabezó la Contraloría General de la República.

De acuerdo publica El Mercurio, el informe realizado concluyó que la firma recibió información privilegiada desde la Municipalidad de Machalí.

Comisión Investigadora de las AFP

Son cinco observaciones por las cuales el jefe del ente administrativo, Jorge Bermúdez, ordenó abrir un sumario administrativo, el que posteriormente será enviado al Ministerio Público, ya que se da “cuenta de irregularidades que eventualmente podrían constituir características de delito”.

La información privilegiada habría salido del ex director de Obras de la Municipalidad, Jorge Silva Menares, quien fue formalizado justamente por cohecho, por 19 pagos que habría recibido del gestor inmobiliario y ex operador político de la UDI, Juan Díaz.

De acuerdo a la Contraloría, Silva envió un correo a Valero, informando los pasos que seguiría la municipalidad para aumentar la densidad de habitantes, en terrenos en ese momento no especificados.

El ente administrativo también apunta a Cynthia Ross, arquitecta contratada a honorarios por la Dirección de Obras de Machalí. Ella está formalizada por cohecho, por 15 pagos que Díaz supuestamente le hizo por 61 millones. Ella le habría enviado un mail a Mauricio Valero el que tenía por asunto “Estudio de Capacidad Vial de la Modificación al Plan Regulador Intercomunal de Rancagua, sector Cruce Los Nogales de Machalí”, el que iba a ser presentado a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.

Esto representaría una transgresión, a juicio de la Contraloría, a artículos vinculados a la probidad, a presentar conducta intachable y al usar en beneficio propio o terceros información reservada o privilegiada.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País