Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2016

Comisión científica contraviene a Greenpeace y dice que marea roja no fue por vertimiento de salmones

La publicación del documento surge a menos de una semana desde que la ONG anunciara un informe donde asegura que el vertimiento de salmones “sí causó una crisis socioambiental", hecho que provocó molestia en el Gobierno.

Por El Dínamo
Compartir

Luego de once semanas de investigación sobre la marea roja que afectó a la región de Los Lagos, la comisión de científicos independientes convocados por el Ejecutivo presentó un informe de avance al Ministerio de Economía. La conclusión: el vertimiento de salmones no fue un agente causal de la marea roja.

Sin embargo, un informe de Greenpeace anunciado durante el último fin de semana donde se asegura que el vertido de salmónidos “sí causó una crisis socioambiental”, algo que causó molestias al interior del Gobierno.

Entre las conclusiones que aparecen en el informe de avance se sostiene que la costa oeste de la isla de Chiloé presentó condiciones de surgencia similares a las típicamente observadas en verano en Chile central, y que estuvieron asociadas a periodos de alta productividad primaria.

Además, indica que la columna de agua en el punto de vertimiento de salmones presentó una señal de amonio, con altas concentraciones de este nutriente en la capa sub-superficial y a una distancia de la costa tales que la explicación más plausible, a juicio de los miembros de la comisión, es que este incremento en concentraciones de amonio haya resultado del vertimiento de salmones.

“Considerando que al momento del crucero habían transcurrido al menos dos meses desde el vertimiento, es necesario verificar mediante cálculos estequiométricos y estimaciones de la tasa de degradación de amonio a las temperaturas observadas mediante perfiles hidrográficos, si las concentraciones detectadas en el crucero efectivamente podrían ser un resabio del vertimiento”.

Mientras que para cerrar, sostiene que el área del mar interior de Chiloé presenta una mayor concentración de nutrientes que la zona oceánica, “pero a la fecha del crucero no se apreció un nivel elevado de biomasa fitoplanctónica que sugiriera un incremento importante en la productividad primaria”.

El informe final de la comisión -formada por Alejandro Buschmann (Universidad de Los Lagos), Laura Farías (Universidad de Concepción), Fabián Tapia (Universidad), Daniel Varela (Universidad de Los Lagos) y Mónica Vásquez (Universidad Católica)- será entregado a fines de octubre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de