Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2016

Felipe Larraín indica que 120 mil empleos desaparecerán si aumenta cotizaciones de trabajadores en 5%

Serían 2 mil 600 millones de dólares la carga a nivel de impuestos que se generarán según el otrora ministro de Hacienda de Sebastián Piñera.

Por
Compartir

La jubilación de los chilenos ha estado en el centro del debate desde hace más o menos un mes y medio. El gobierno y los dirigentes políticos, junto con el mundo empresarial, están proponiendo malabares para aumentas las magras pensiones que la gran mayoría de los chilenos recibirá, tras haber ahorrado toda una vida laborar a través de su Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

Una de las posibilidades que se analizó es que se podría aumentar la cotización obligatoria de un 10 a un 15%, esto con cargo al empleador, para destinarlo a un fondo solidario. Esto, para el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sería nocivo.

En pleno foro del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), según publica El Mercurio, el otrora secretario de Estado de Sebastián Piñera manifestó que si esto se concreta, desaparecerían 120 mil empleos formales.

Cuando aumente el costo de contratación, hay una reducción en la contratación”, afirmó categórico el ahora director de Clapes UC.

Además, parte de su análisis apuntó que este 5% adicional es un “impuesto al trabajo”, y que en régimen, la carga tributaria aumentaría en unos 2 mil 600 millones de dólares anuales, lo que se traduce en cerca de un punto del Producto Interno Bruto.

En ese sentido, Larraín pidió que no se hagan reformas “para la calle”, sino que más bien se debería considerar la evidencia en materia de pensiones a nivel internacional, para analizar con cuidado los efectos que pueden tener estos 5 puntos adicionales con cargo al empleador.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País