Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2016

PNUD: 83% no se identifica con partidos políticos y sólo el 5% confía ellos

Respecto de las próximas elecciones municipales del 23 de octubre, un 54% de los encuestados manifestó interés por ir a votar, mientras que un 27% dijo que no iría.

Por
Compartir

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD) presentó hoy en el ex Congreso Nacional la IV Encuesta Auditoría a la Democracia, que aborda temáticas relativas a la percepción de la ciudadanía acerca del estado de la democracia en el país, de las instituciones, la participación política y social, los temas de probidad y corrupción, y reformas políticas.

El sondeo arrojó que un 83% de los encuestados no se identifica con ninguna posición política (ni izquierda, ni centro, ni derecha) aumentando notablemente desde 2008, cuando la cifra sólo llegaba a un 34%. Misma cifra obtuvo quienes no se identifican con partidos políticos existentes, pasando de un 53% en 2008 a un 83% en la actualidad.

En tanto, respecto a los movimientos políticos, un 88% de los encuestados afirmó que no se identifica con ninguna, seguido por Revolución Democrática sólo con un 1,7%.

Dentro del 95% de chilenos que sostiene confiar poco y nada en los partidos políticos, es decir, sólo un 5% de los encuestados dice confiar; el 24% cree que esto se debe a la corrupción, el 15% afirma que los partidos trabajan por su propio beneficio (ganar dinero y poder) y el 14% que son poco creíbles o mentirosos.

El mismo estudio cifra en un 13% la confianza en el Gobierno y un 8% en el Congreso.

En esa línea, respecto de la elección de sus candidatos, un 61% cree que los partidos deben elegirlos a través de primarias o elecciones abiertas en las que todas las personas puedan votar.

“La falta de identificación es una de las expresiones de un sistema de representación tensionado. Esto se refleja en que casi 9 de cada 10 chilenos considera que tanto el Congreso (85%) como los partidos políticos (84%) realizan muy mal o mal la función de representar los intereses de los ciudadanos”, señala el estudio.

Respecto de las próximas elecciones municipales del 23 de octubre, un 54% de los encuestados manifestó interés por ir a votar, mientras que un 27% dijo que no iría.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Adimark#CEP#PNUD

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País