Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2016

El artículo que el New York Times dedicó al sistema de pensiones en Chile

El destacado medio estadounidense recalcó que, a pesar de jubilarse, muchos chilenos deben seguir trabajando para poder sostenerse económicamente ante el bajo monto que reciben.

Por
Compartir

“Con estas pensiones (315 dólares), los chilenos se preguntan cómo van a jubilarse”, es el título del artículo que el New York Times realizó para referirse a las AFP que tenemos en nuestro país y las bajas pensiones que reciben aquellos trabajadores retirados, viéndose en la obligación de tener que trabajar para poder sustentarse.

“La gente debe seguir trabajando después de jubilarse, mientras privados obtienen enormes ganancias con los ahorros de la seguridad social”, consigna el texto que fue publicado ayer en el sitio web del diario estadounidense y que hoy salió impreso.

En el artículo describen el sistema de pensiones, desde origen durante la dictadura militar hasta las manifestaciones que se han llevado en nuestro país en las últimas semanas y que han sido protagonizadas por millones de chilenos.

“La molestia llegó a su punto máximo en julio, cuando los chilenos supieron que la ex esposa de un líder del Partido Socialista estaba recibiendo mensualmente una pensión de 7.800 dólares ($5 millones), luego de jubilarse en el departamento de la policía penitenciaria”, señalan.

Además, explican que “los trabajadores deben pagar el 10% de sus ganancias en cuentas operadas por compañías privadas (…) Las administradoras invierten el dinero y le cobran a los trabajadores una comisión por transacciones y otros gastos. Los empleadores y el gobierno no realizan ninguna contribución a la cuenta del trabajador”.

De esta manera, plantearon las soluciones que se han expresado a raíz de las manifestaciones, como por ejemplo crear una AFP estatal, aumentar la edad de jubilación y establecer una contribución del 5% a cargo del empleador, además de mayores regulaciones a las AFP.

Por otro lado, recuerdan las palabras que tuvo George W. Bush en 2006, donde destacó el sistema implementado asegurando que “Estados Unidos debería tomar algunas lecciones de Chile”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País