Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Caso Lonquén: Fisco deberá pagar 5 mil 540 millones por secuestro de 15 personas Caso Lonquén: Fisco deberá pagar 5 mil 540 millones por secuestro de 15 personas

Además condenaron por secuestro calificado y simple a penas de 20 años a los carabineros que participaron en este crimen.

Nacional

Caso Lonquén: Fisco deberá pagar 5 mil 540 millones por secuestro de 15 personas

Por 12 de septiembre de 2016

Fueron los restos de 15 hombres, que fueron encontrados en Lonquén, en la comunidad rural de Isla Maipo, que dio paso al estremecedor caso que a fines de 1978 confirmó a una serie de familias que sus cercanos, víctimas de la Dictadura, ya estaban muertos.

En esta jornada, la ministra en visita, Marianela Cifuentes dictó sentencia en este caso el viernes 9 de septiembre.

La investigación estableció que el 7 de octubre de 1973, Miguel Ángel Arturo Brant Bustamante, José Manuel Herrera Villegas, Manuel Jesús Navarro Salinas e Iván Gerardo Ordóñez Lama, quienes estaban en la plaza de Isla de Maipo, y fueron detenidos por funcionarios de carabineros y trasladados a la tenencia de la policía en ese sector.

Ese mismo día, después de las 22 horas, otros carabineros llegaron a la casa de Sergio Adrián Maureira Lillo, en el fundo Naguayán. Lo detuvieron “sin derecho”, según plantea la investigación de la jueza, y lo subieron a una camionera.

Los mismos funcionarios, detuvieron en el mismo lugar a Carlos Segundo Hernández Flores, a Nelson Hernández Flores, a Óscar Nibaldo Hernández Flores y a Ignacio del Carmen Vergara Guajardo.

Después, los mismos funcionarios llegaron a los inmuebles de Rodolfo Antonio Maureira Muñoz y Segundo Armando Maureira Muñoz, quienes también fueron trasladados a la Tenencia de Isla de Maipo.

Posteriormente detuvieron a Enrique Astudillo Álvarez, con sus hijos Omar Astudillo Rojas y Ramón Astudillo Rojas.

En la unidad policial, los 15 detenidos fueron sometidos a apremios físicos, en tanto estaban encerrados y eran interrogados.

Todos fueron atados de manos y fueron sacados de la unidad policial en un camión y llevados a Lonquén, donde un piquete de Carabineros, al mando del teniente Lautaro Castro Mendoza les disparó, matándolos a todos, para luego arrojar sus cuerpos al interior de los hornos.

Castro Mendoza fue condenado a 20 años de presidio por su responsabilidad como autor de secuestro calificado. En tanto que David Coliqueo, Justo Romo, Félix Sagredo, Jacinto Torres y Juan José Villegas fueron condenados a 15 años de presidio y Pablo Ñancupil fue condenado a 15 penas de 60 días de presidio como autor de secuestro simple.

En tanto, el estado fue condenado al pago de 5 mil 540 millones de pesos a los familiares de las víctimas.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día