Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Septiembre de 2016

Chile, "el país menos atractivo para vivir en América" según extranjeros

El estudio fue realizado tras conversar con más de 14 mil migrantes de más de 170 nacionalidades que llegaron a nuestro país por distintas razones, ya sean laborales, de estudio, etc.

Por
Compartir

La encuesta Expat Insider 2016 reunió a distintos extranjeros que actualmente viven en nuestro país por distintas razones, ya sea porque fueron enviados por sus empresas, porque encontraron pareja acá o porque se vinieron de intercambio. Ellos fueron los encargados de lapidar a nuestro país como uno de los menos atractivos para vivir.

Este estudio, organizado por la red InterNations, fue respondido por más de 14 mil personas de 174 nacionalidades.

Dentro de la clasificación general de este ranking, en el que se midieron 67 países, Chile se ubicó en el número 45 y en el 50 de los lugares más fáciles para instalarse, el más bajo entre los países de América incluidos en la encuesta. “Es notablemente inferior a la media”, dijo Malte Zeeck, fundador y co-CEO de InterNations al diario La Tercera.

En este último ítem, se encuentra la subcategoría titulada Amabilidad, tanto en general como hacia los residentes extranjeros, donde nos ubicamos en el puesto 57º, justo sobre los diez países peores evaluados. Sólo el 52% de los encuestados en Chile juzgaron este factor de forma positiva, en comparación con un promedio global de 68%.

Daisy Margarit, directora de Trabajo Social de la U. Central, sostuvo que Chile queda súper mal posicionado, puesto que “aún no asumimos que la inmigración es parte del país, que puede aportar ideas, que nos puede hacer crecer como sociedad, más bien es una mirada como a un objeto curioso, entonces la real integración no ocurre, por lo mismo, expatriados, refugiados, inmigrantes, no se sienten parte de la sociedad chilena”.

Por su parte, Rodrigo Sandoval, jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, sostuvo que “hay una serie de cuestiones que nosotros como sociedad tenemos que analizar respecto a los déficit en las condiciones de acogida que tenemos para los migrantes”.

Además, explica que las cifras se deben a que los migrantes no se sienten integrados, principalmente porque Chile tiene una legislación y una cultura hostil hacia ellos. Junto con ello, el estudio “no hace sino constatar los distintos déficit que como sociedad tenemos: que somos una de las sociedades que trabaja más horas por semana, en que los desplazamientos toman más tiempo y, por lo tanto, la calidad de vida se ve desmejorada para ellos como se ve desmejorada para la población”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Migrantes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de