Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Septiembre de 2016

Diario La Tercera “lamenta” si inserto en honor a militares caídos “ha violentado a los afectados”

La publicación el domingo 11 de septiembre de un aviso pagado que recordaba a 46 ex uniformados “caídos” en la Dictadura provocó una potente reacción de los trabajadores de Copesa. Pese a todo, la jefatura del diario defiende la libertad de expresión tanto de sus periodistas que repudian la publicación como “su derecho a publicar la opinión de personas naturales y jurídicas que, a través de insertos, quieran exponer sus puntos de vista”.

Por
Compartir

La reunión de este lunes a las 15:30 dejó en una sola voz la opinión de los trabajadores de La Tercera ante un extenso inserto publicado el domingo 11 de septiembre, recordando a militares “caídos” en la Dictadura.

Profesionales del principal diario de Copesa, junto con fotógrafos, diseñadores y otros profesionales del diario La Cuarta, se reunieron para criticar la decisión de publicar este aviso pagado. El sindicato, a través de su presidente, Pedro Aguilera, socializó un comunicado de los trabajadores en el que manifestaban que “resulta inconcebible que unos pocos cabezas calientes insistan en publicitar a los militares y agentes civiles servidores del régimen militar que murieron combatiendo a los pocos que se les enfrentaron en 17 años, con la falacia de resaltar la verdad histórica”.

inserto

No obstante, precisaron que “reconocemos que no podemos intervenir en la administración de la empresa, sin embargo insistimos que debe ser más selectiva al acoger ciertas publicidades e insertos que en términos prácticos y legales pueden atentar contra ella misma y ser sujeto de duras complicaciones judiciales”.

Ahora si bien en el encuentro con el director del diario, Juan Pablo Larraín, iban a manifestar que buscaban publicar una carta en la sección Cartas al director, finalmente en esta jornada ello no sucedió. Sin embargo, sí el diario cubrió en una nota la controversia con los trabajadores.

En la misma, se reitera la mencionada postura de los trabajadores, pero se agrega la respuesta de la dirección del medio.

Al momento de llegar la petición de publicar dicha inserción, la Dirección objetó ciertos contenidos de la misma y puso una serie de exigencias a ser chequeadas por el área legal de Copesa, empresa editora de este diario. Tales condiciones se cumplieron”, comienza la parte atribuida a los directivos del medio.

Luego, continúa estableciendo que ellos defienden “la libertad de expresión y por ello respeta la opinión de los periodistas del medio que repudian la publicación. Sin embargo, en virtud de lo mismo, defiende su derecho a publicar la opinión de personas naturales o jurídicas que, a través de insertos, quieran exponer sus puntos de vista, siempre y cuando no vulneren las disposiciones legales. La Tercera busca ser un diario plural, que no discrimina visiones en función de su religión, raza o color político”.

La parte atribuida a los directivos de este medio concluye planteando que “la dirección de La Tercera lamenta si la publicación -cuyo contenido no comparte- ha herido y/o violentado a los afectados directos e indirectos”.

Revisa a continuación la nota.

untitled

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País