Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Septiembre de 2016

Diputada Nogueira en la mira: ex jefa de prensa UDI insiste en falsificación de informes

La Fiscalía tuvo acceso a los documentos presuntamente falsificados y que habrían sido autorizados por la diputada UDI para conseguir recursos de la Cámara de Diputados.

Por
Compartir

El pasado martes 6 de septiembre, la ex jefa de prensa de la UDI, Lily Zúñiga, decidió ir a la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente para autodenunciarse por haber presentado informes falsos vinculados a la diputada gremialista Claudia Nogueira, que habría permitido a la diputada obtener recursos de la Cámara Baja para otras actividades.

Zúñiga aseguró haber extendido boletas por servicios “no prestados” en 2014 a la Cámara de Diputados por concepto de asesoría externa a la diputada Nogueira.

Esto incluía tres boletas, entre mayo y julio de ese año, por un total de 4 millones 200 mil pesos, las que deben ser presentadas directamente a la corporación, bajo autorización del diputado correspondiente, para que se liberen estos fondos.

La denuncia de la periodista incluyó también al marido de la diputada y ex alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo, con quien Zúñiga fue socia en la empresa de comunicaciones Connectiva, tras abandonar la jefatura de prensa del gremialismo.

La ex jefa de prensa de la UDI explicó el modus operandi a la Fiscalía, según recogió La Tercera la semana pasada.”Él (Cornejo) me señaló que esa plata yo la tenía que sacar a través del cajero, la hacía efectivo, la colocaba en un sobre, ponía el monto exacto y se la entregaba en sus manos, siempre en la oficina de Connectiva”, dijo.

Esta mañana, Tele13 publicó una serie de documentos que corresponde a los supuestos informes falsos, a los que tuvo acceso el fiscal del caso, Pablo Norambuena. Se trata de tres documentos relativos a abril, mayo y junio de 2014, con 28, 12 y 14 páginas respectivamente, titulados como “Reporte Comunicacional y actividades legislativa, asesoría externa“.

El viernes, según este medio, el fiscal exhibió los documentos “y ella los desmintió categóricamente. Señaló que ella no los realizó porque nunca realizó ningún tipo de informe a la diputada Nogueira. En realidad basta analizar los informes que Lily había realizado para otros parlamentarios, como el diputado Issa Kort, Felipe de Mussy, que entre ellos tienen un formato similar, están enumerados, tienen un desarrollo, versus el supuesto informe de la diputada Nogueira, que no es más que unas páginas donde se mencionan algunas actividades distritales”.

Lily no tenía acceso a esa información, la manejan en la oficina parlamentaria de la diputada, y el resto son notas de prensa añadidas, que además son sacadas desde la Biblioteca del Congreso Nacional, a lo cual Lily tampoco tiene acceso. No es funcionaria”, señalaron.

 

En el reverso de cada una de las portadas de estos informes aparece una breve introducción donde se anuncia que el informe está realizado en base al “seguimiento de las actividades parlamentarias” de la parlamentaria, “concentradas en su distrito como también en temas al interior de la Alianza”, lo que “ha significado el acompañarla a las diferentes comisiones parlamentarias que integra como en reuniones públicas y privadas”.

Luego, sólo se observan enunciados pero sin ningún detalle de la agenda de Nogueira, incluyendo tareas propias de la labor en el Congreso, como reuniones de “régimen interno”, “almuerzo de bancada”, “comisiones”, “sesión en Sala”, a lo que se suman otras del fin de semana como “bingo”.

Además, se incluyen scanner o fotocopias de recortes de prensa publicados por distintos medios -muchas de ellas rescatadas de la página de la Biblioteca del Congreso Nacional-, del portal del Congreso o del propio sitio web de la UDI.

Tanto Nogueira como Cornejo han negado las acusaciones en torno a los pagos por servicios no prestados por parte de Zúñiga y han apuntado a un intento de ésta por publicitar su libro “Imputada“, que será presentado en los próximos días.

“Todos los documentos los va a remitir el Congreso, que establece que están en forma. Ella me prestó servicios a cabalidad y fueron muy buenos. El Congreso va a remitir toda la información que sea requerida para aseverar mis dichos. Los informes y todos los servicios prestados por ella fueron visados por mí”, respondió Nogueira a Tele13.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País