Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Septiembre de 2016

Economista inglés destruye a José Piñera y afirma que el Banco Mundial teme que modelo de pensiones fracase

En una entrevista en el Financial Times, el profesional también cuestiona la informalidad de muchos trabajadores y el pago irregular de las cotizaciones, generando una alta precariedad en el trabajo.

Por
Compartir

La crisis del sistema de pensiones chileno dejó de ser una preocupación exclusivamente local. El análisis en torno a este sistema está siendo cuestionado en varios países y por varios economistas y medios especializados en economía.

Uno de ellos es el Financial Times, quien abordó la crisis que hoy vive nuestro país por el sistema de AFP, recordando que el Banco Mundial en el pasado lo presentó como un ejemplo a seguir durante varios años.

El medio inglés cita al profesor del London School of Economics, David Blake, quien afirmó que “el Banco Mundial teme que el modelo chileno fracase”, en medio de los cuestionamientos que enfrenta hoy.

El hombre que creó en Chile el modelo de pensiones privado más famoso del mundo aún lo llama el ‘Mercedes Benz’ de los sistemas de previsión. Una comparación irritante cuando el pensionado promedio tiene un ingreso menor al salario mínimo”, consigna Financial Times.

Lo anterior hace referencia al economista José Piñera, creador del modelo, quien comparó el sistema con ese tipo de autos para sugerir la calidad del mismo y que a este sólo le faltaba “bencina” para mejorar, lo que fue duramente cuestionado por David Blake en ese artículo.

Financial Times dice que los fondos de pensiones son un punto clave del sistema de capitales chileno e indica que con el tiempo se ha reducido la rentabilidad de las AFP, haciendo la relación también a la informalidad de muchos trabajadores -que, por ejemplo, boletean por años- y el pago irregular de las cotizaciones, generando una alta precariedad en el trabajo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País