Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Septiembre de 2016

El lapidario informe de la Corte Suprema sobre hogares del Sename: insalubridad y sobrepoblación

Se analizó un total de 298 centros de menores a nivel nacional. Parte de las conclusiones son que hay poco personal y que los recintos presentan serias deficiencias.

Por
Compartir

Hogares propensos a roedores. Presencia de basura, desechos y desperdicios en dependencias comunes como patios, bibliotecas, lavanderías. Deterioro en los baños. Esas son algunas de las conclusiones a las que llegó un informe de la Corte Suprema de nuestro país, que refleja la realidad de los hogares del Servicio Nacional de Menores en nuestro país.

El documento fue encargado a la magistrada Rosa María Maggi, y fue elaborado tras la visita a estos recintos por parte de los jueces de familia. Se analizaron los centros de menores vulnerables y no los que tienen a los niños que infringieron la ley.

sename

Las conclusiones son una lamentable muestra de que la crisis que enfrenta la institución, contexto que se agravó tras la muerte de una menor -lo que provocó la remoción de la ahora ex directora Marcela Labraña– y que aún no da señales de terminar.

Una de las plazas, de acuerdo publica La Tercera, que más problemas presenta es Rancagua, que cuenta con el 56% de sus plazas excedidas. De los 9 centros que tiene, cinco se encuentran con sobrepoblación. Le sigue Copiapó con un 50%.

Los jueces establecieron que hay una recurrente autogestión para conseguir recursos para estos hogares, por lo que el dinero entregado por el Sename es insuficiente.

Hay falta de personal calificado, y esto, de paso, provoca que los menores no cuenten con la lógica de apego tan necesaria en un proceso tan complejo como su paso por este tipo de residencias.

solange huerta

Además, en el documento se manifiesta que la actual directora, Solange Huerta, la que asumió a mediados de julio “ha dado cuenta públicamente de las deficiencias a que se refiere el informe del Poder Judicial (…). Para poder mejorar todas aquellas necesidades develadas, es ineludible el trabajo conjunto e intersectorial entre organismos públicos y privados”.

El diputado René Saffirio, consultado respecto de este informe, manifestó que “la Corte Suprema advierte sobre las enormes carencias de infraestructura y personal profesional y técnico. Ello va en directo detrimento de la calidad de vida de los menores y afecta los procesos de reinserción, la adopción o inserción en familias de acogida”.

La diputada RN Marcela Sabat declaró que “este nuevo informe ratifica la incapacidad y el actuar débil de este Ministerio de Justicia. A meses supuestamente de haber iniciado un proceso de modernización y mejoramiento del Sename, no se ven resultados concretos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País