Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Septiembre de 2016

Cheyre saca permiso para observar proceso de paz en Colombia pese a indagación por violación a DD.HH.

Quien fuese comandante en jefe del Ejército es investigado en calidad de cómplice y encubridor de 15 homicidios en el capítulo de La Serena de la Caravana de la Muerte. Para poder suspender su arraigo, el militar en retiro debió pagar un millón de pesos. La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), apeló a esta resolución, la que calificaron como “impresentable y violenta”.

Por
Compartir

Por un millón de pesos el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, obtuvo permiso para salir del país para participar como observador del proceso de paz en Colombia, que pondrá fin a las hostilidades entre el gobierno cafetero y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El punto es que el millón de pesos se pagó como fianza, para suspender el arraigo nacional que pesa actualmente sobre el militar en retiro, el que es investigado en calidad de cómplice y encubridor del capítulo La Serena de la Caravana de la muerte, donde fueron asesinadas 15 personas.

De acuerdo publica The Clinic, la presentación de la solicitud, realizada por el abogado de Cheyre, Jorge Bofill, plantea que el militar investigado “se ha desempeñado activamente durante los últimos años en la observación y seguimiento del proceso de paz y profundización democrática que (ha) experimenta(do) Colombia. Así consta, entre otras cosas, en numerosas publicaciones y columnas de opinión de su autoría sobre la materia”.

La autorización consideraría las fechas (incluyendo) entre el 30 de septiembre y el lunes 10 de octubre de este año.

El ministro que investiga esta causa, Mario Carroza, accedió el pasado miércoles a esta solicitud después del pago de la fianza.

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos entregan carta en La Moneda

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) presentó una apelación a este escrito, y su presidenta, Alicia Lira, manifestó que “nos parece realmente impresentable y violento saber la forma que tienen hoy día estos victimarios de ver todos los lados posibles. O sea, él cree que con un millón de pesos para la utilización de salir con permiso a un proceso de paz que ahí… Mire, Cheyre estuvo en la UC como analista internacional y estuvo blanqueado por sectores de la Concertación y muchos de ellos, antes que lo procesaran, ponían las manos al fuego por él. Pero hoy día, pensar que estando procesado y teniendo otras causas en haberes, vaya a un proceso tan relevante a un país hermano a hablar de la vuelta a la democracia o plantear que se vuelva al país a lo que hemos vivido nosotros. Realmente no tiene sustento jurídico ni político”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País