Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Punta Peuco suma inquilinos: más de 30 ex militares condenados podrían llegar al penal

El recinto podría alcanzar los 145 internos, haciendo crecer las voces que piden que los reos sean trasladados a un espacio mayor como Colina I -donde se está preparando un anexo especial- teniendo en cuenta que las condenas relacionadas a Derechos Humanos continuarán creciendo.


Nacional

13 de septiembre, 2016

Autor:

Penal de Punta Peuco

Gendarmería deberá volver a reacondicionar el penal Punta Peuco para recibir a siete ex funcionarios de Carabineros, que fueron condenados ayer por la Justicia por secuestro calificado y simple en contra de 15 personas en octubre de 1973 a comienzos de la dictadura militar y cuyos restos fueron encontrados en 1978 en unos hornos en la localidad de Lonquén.

En los próximos días, los ex uniformados deberán ingresar al recinto penitenciario ubicado en Tiltil, aumentando la población que hoy alcanza los 122 internos que cumplen condena en ese lugar.

Sin embargo, la cifra podría aumentar en las próximas semanas, porque a fines de este año el Tribunal Constitucional podría ratificar la condena de 33 ex integrantes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), que en junio de 2015, dictó la Corte de Apelaciones, según publica La Tercera.

De ese grupo, al menos 16 deberán cumplir pena efectiva en Punta Peuco, elevando la población penal del recinto a 145 internos, haciendo crecer las voces que piden que los reos sean trasladados a un espacio mayor como Colina I -donde se está preparando un anexo especial- teniendo en cuenta que las condenas relacionadas a Derechos Humanos continuarán creciendo.

De acuerdo a este medio, quien conoce de cerca la situación interna del penal es el capellán de Gendarmería, Luis Roblero. “Hace un tiempo hubo una ampliación con la instalación de contenedores en bastante buen estado. No era una suite, pero estaba bien habilitada. Ahora, ¿si hay más posibilidades para recibir más internos? Tendería a creer que sí”, dijo.

Roblero agregó que “las condiciones de habitabilidad son buenas, aunque no hay ningún tipo de privilegio. Sin embargo, las situaciones de cuidados a los espacios son bastante superiores a otras cárceles”.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia