Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Estalla la polémica por proyecto UDI que busca hacer públicos antecedentes médicos de candidatos

A juicio del diputado Juan Luis Castro (PS) y Miguel Ángel Alvarado (PPD) esa decisión debe ser tomada de manera soberana por cualquier persona.


Nacional

14 de septiembre, 2016

Autor:

Juan Luis Castro

Los diputados de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS) y Miguel Ángel Alvarado (PPD), rechazaron la idea de algunos parlamentarios de la UDI que pretenden abrir públicamente los antecedentes médicos de los candidatos a cargos públicos.

A juicio del diputado socialista, “este proyecto vulnera directamente leyes promulgadas bajo el gobierno del propio Sebastián Piñera”.

“Hoy existen dos leyes que resguardan la confidencialidad de los datos de salud, la ley de datos sensible y la de derechos de los pacientes, que establecen que solo los titulares tienen la facultad de revelar sus antecedentes médicos, salvo muy contadas excepciones”, dijo Castro.

Sobre este mismo punto, el diputado PS, pidió “ser cautelosos y no dejarse llevar por una moda. Los candidatos tienen todo el derecho a abrir, si ellos quieren pero no se puede por decreto, afectarlos solo a ellos. En caso de que prospere una idea como esta exigimos que sea para todos, inclusive los parlamentarios. Por eso mismo nosotros nos declaramos defensores de la actual ley”.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Alvarado (PPD), manifestó que “nosotros tenemos que velar por la dignidad de las personas. Hay otros ámbitos donde debemos exigir mayor transparencia a nivel político, como la apertura de cuentas bancarias o el financiamiento de campañas, pero esto forma parte de la vida privada de las personas. No corresponde que cualquiera pueda abrir las fichas clínicas ni tampoco que se hagan leyes para determinadas personas”.

Además, el parlamentario PPD agregó que “con este proyecto vamos a abrir una caja de pandora que no se condice con el respeto a la dignidad de las personas, que es un principio básico de la ética médica. Las fichas revelan antecedentes que pueden venir de la niñez o la adolescencia, los que pueden ser mal utilizados, sobre todo en campañas políticas”, concluyó.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia