Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Fernando Montes critica que hay trato desigual en casos de DD.HH. y que condenas no pueden ser iguales

El sacerdote jesuita pidió que los casos de este tipo sean revisados por el actual sistema de justicia,


Nacional

14 de septiembre, 2016

Autor:

EL Ministro de Desarrollo Social da a conocer los resultados del Catastro Calle 2011

El sacerdote jesuita Fernando Montes analizó la polémica en torno a un eventual cierre del penal Punta Peuco y pidió que los casos de violaciones de derechos humanos pasen a ser revisados por el actual sistema de justicia.

“Yo sería muy favorable a que se empate a la nueva justicia donde hay una diferencia entre el fiscal que analiza y el juez que desde fuera dice que las pruebas están verdaderamente fundadas”, explicó.

En este sentido, agregó que “quiero pedir que la justicia sea particularmente cuidadosa, creo que no lo es. He tenido la experiencia de ver a un oficial que dio órdenes para una determinada operación y hay un cabo que cumplió esas órdenes, que no sabía a dónde iba”

A juicio de Fernando Montes, “no pueden tener la misma condena y hay gente condenada solo porque estuvo presente en algunos hechos, no están bien configurados los delitos y las penas que merecen“.

“Viendo los casos, no pueden tener la misma pena. Como el caso terrible de los degollados, donde hay una persona que fue el chofer, que fue obligado, el que expresó que no quería, ni sabía a dónde iba. Cuando llega allá lo obligan bajo amenaza a actuar, no puede tener la misma condena que la persona que planeó, organizó y amenazó. Eso no es justicia en ninguna parte del mundo”, detalló.

Además, citó el caso de Armando Fernández Larios -quien se declaró como cómplice del asesinato del ex canciller Orlando Letelier en 1976, a cambio de poder vivir y trabajar en Estados Unidos- argumentando que “él es mucho más responsable de los que están en Punta Peuco, pero como colaboró le dieron garantías. Eso es una frescura”.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia