Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Septiembre de 2016

La historia de cómo un alcalde fallecido estará en la papeleta de los votantes de Río Claro

Claudio Guajardo Oyarce murió el sábado, y será su hermano, Américo, el que postule en su nombre para encabezar el municipio de la VII región.

Por
Compartir

El sábado, a un kilómetro de su casa, quien fuese alcalde de la comuna de Río Claro, en la VII región, Claudio Guajardo (RN) murió. Su auto chocó y truncó tanto su camino como el de su colectividad de continuar al mando de la comuna maulina.

Con su fallecimiento, Guajardo abrió un nuevo tema en las elecciones municipales, ya que según lo que declaró Gonzalo Montero (presidente regional RN) a Emol, esto “no había ocurrido, tuvimos que buscar antecedentes y habían casos particulares de alcaldes electos que mueren antes de asumir, pero no existían casos del período de candidatura, esto en realidad marca un precedente para hechos posteriores y que tal vez en el Parlamento se podrá conversar el tema, porque los plazos eran insensibles creo”.

a_uno_706505

Lo que establece la ley, según planteó el Servicio Electoral, es que en este caso aplicaría el artículo 20 de la ley 18 mil 700 sobre votaciones populares y escrutinios: “Si un candidato a Presidente de la República, diputado o senador fallece después de inscrito y antes del octavo día anterior a la elección, el partido o el pacto electoral al cual pertenezca el candidato o las personas que hayan requerido la inscripción del candidato, en caso de candidaturas independientes, podrán reemplazarlo por otro”.

El partido tiene tres días desde el fallecimiento del postulante, por lo que la colectividad ya presentó en Santiago los documentos necesarios para reemplazar su candidatura.

La familia, según Montero, determinó que fuese el hermano menor del fallecido edil, Américo Guajardo, quien lo reemplazara. Hay que esperar que la candidatura sea aceptada. Por tanto, él competirá como independiente RN con el contendor de la Nueva Mayoría, el radical Mauricio Montecino.

“Los plazos son bien indolentes, pues durante la etapa de velatorio y funeral tuvimos que entrar a conversar estos temas de manera paralela. Fue bien complicado para la familia y para nosotros, ellos lo asumieron con bastante responsabilidad, viendo que era responsabilidad de ellos también continuar con el legado de su hermano”, manifestó Gonzalo Montero.

RIO CLARO Fallece alcalde Claudio Guajardo

Pero también surge un detalle no menos curioso… en las papeletas estará el nombre del fallecido y no de su hermano, ya que en la ley de votaciones populares si las cédulas “ya se encontraren impresas se entenderá que los votos obtenidos por el candidato fallecido corresponden a su reemplazante”.

Además, en el concejo municipal aún existe una interrogante… quién seguirá al mando del municipio. De momento aparentemente existiría un acuerdo previo para que la comuna sea dirigida por el padre del alcalde, el concejal de RN Arturo Guajardo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Alcalde#problema

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País