Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Septiembre de 2016

Escándalo de Facultad de Economía U. Chile: ex directivo declara que se pagaron “sobresueldos políticos”

Quien encabezara la fundación, Manuel Olivares, también declaró que la fundación de la FEN “fue utilizada igual que en caso MOP-Ciade”, y también asegura que hay situaciones “poco claras” con los pagos de economistas que se desempeñaban en la institución.

Por
Compartir

El caso ya salpicó al ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga. Ayer se reveló una declaración de quien fuera director de Administración y Finanzas de la Fundación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Olivares, quien declaró que parte de los dineros objetos de un supuesto fraude ocurrido en la institución entre 2011 y 2012 habrían terminado en la campaña senatorial del secretario de Estado.

Esto fue rechazado inmediatamente por Undurraga, el que incluso advirtió que comenzará a estudiar acciones legales por estos dichos.

El punto es que la declaración de Olivares no se quedó sólo con lo supuestamente habría ocurrido con el titular del Ministerio de Obras Públicas. En esta jornada La Tercera revela que en su segunda declaración ante la fiscal Macarena Cañas, el ex directivo manifiesta que “la fundación fue utilizada igual que en caso MOP-Ciade, en que se usó la misma facultad para el pago de sobresueldos políticos”.

El caso MOP-Ciade tiene que ver con el Centro de Investigaciones Aplicadas a la Economía (Ciade), la que en el 2001 estuvo involucrada en un caso de triangulación de dineros a través de la firma de un convenio de asesorías por 428 millones de pesos. Estos recursos finalmente terminaron siendo objeto del pago de sobresueldos de personal de la Dirección de Obras Públicas.

David Bravo

Olivares continúa en su declaración apuntando a las que a su juicio eran situaciones poco claras. “Es el caso de David Bravo (el economista que encabezó la propuesta para cambiar el sistema de pensiones en Chile), tenía un sueldo como profesor de la facultad ascendente a unos 6 millones, y al mismo tiempo tiene un contrato con la fundación en que se le pagaba, además, entre 8 millones y 12 millones mensuales. Además, tenía una empresa propia, que se llamaba asesorías Macroeconómicas, adjunté el contrato en esta declaración, en que se le pagaba otro monto similar”, indicó Olivares. Luego, agregó que algo similar ocurría con el ex ministro Alberto Arenas. “Tenía un contrato con la fundación ascendente a entre 8 millones y 12 millones mensuales“.

Alberto Arenas

Cercanos a Arenas precisan que éste no contaba con vínculos contractuales como académico, tampoco con la facultad de economía, pero sí con la fundación.

En tanto, David Bravo indicó que fue citado como testigo, y sobre los “sobresueldos políticos (declarado por Olivares) es la primera noticia que tengo. En 2011 y 2012 trabajaba con un contrato de 22 horas con la facultad y dedicaba mi tiempo a diversas labores”. En ese sentido, los pagos a la sociedad vinculada a su persona respondían a honorarios relacionados a otros proyectos que “generaron beneficios a la universidad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País