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15 de Septiembre de 2016

Profesores chilenos al pizarrón de la OCDE: los peores pagados y que más horas trabajan

Además, los establecimientos chilenos tienen el mayor promedio de alumnos por sala y, contradictoriamente, una de las inversiones más altas en esta materia.

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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), acostumbrada a destacar los récords donde Chile siempre se se queda atrás, entregó recientemente un nuevo informe anual sobre educación , donde analiza los gastos que se realizan en esta materia en cada país.

De esta manera, la OCDE afirma que los profesores chilenos son los que más horas trabajan de todos los miembros de la organización y son a la vez los que tienen más número de alumnos por clase en todos los niveles del sistema educacional, tanto a nivel público como privado.

Según Pulso, los profesores nacionales trabajan 2.006 horas anuales, de las cuales 1.146 son horas de clases, frente a una media en los otros países de entre 644 en la educación secundaria superior y las 1.005 en infantil.

En tanto, el informe destaca que también los profesores locales son los que tienen más alumnos por sala, alcanzando en las escuelas básicas un promedio de 30 estudiantes, frente a los 21 de otros países de la OCDE, y 31 estudiantes en la educación media, mientras que en los restantes miembros de la organización el promedio es 23 alumnos.

Respecto a los sueldos de los docentes, la OCDE indica que a los profesores chilenos se les paga significativamente menos que a otros trabajadores con educación superior. La diferencia, según sus cálculos, es del 30% para los profesores de básica y del 23% para los de educación secundaria.

¿Cuánto se invierte en educación? Contradictoriamente, la inversión de Chile en esta materia se sitúa por encima de la media del “club de los países ricos”, siendo a nivel público el tercer país que más invierte de esos fondos.

En 2013, último año del que se dispone de información, Chile dedicó el 14,9% de los recursos públicos a la educación y un 5,5% del Producto Interior Bruto (PIB), frente a un promedio de 11,2% y de 5,2% en otros miembros de la OCDE, respectivamente. Así, superan a Corea del Sur y a Finlandia, líderes en educación.

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