Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Septiembre de 2016

Fiscalía española investiga a Endesa en Chile por posible pago internacional de coimas

En la misma línea, la fiscal Ximena Chong abrió la investigación en nuestro país después de que su par español hiciera un requerimiento a la justicia chilena. Los pagos se habrían realizado para la campaña del 2013 y ascenderían a 3,5 millones de dólares.

Por
Compartir

Fue el 19 de abril cuando la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de España entregó a su respectivo Ministerio de justicia un informe, que a su vez debía ser enviado en Chile para solicitar ayuda.

Luego, el 20 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país recibió el documento, que tenía por asunto sumamente grave: los antecedentes presentes podrían configurar un posible delito de cohecho internacional por parte de Endesa en nuestro país.

La investigación, según publica La Tercera, apunta a que la investigación en contra de la empresa se sitúa precisamente en el “grupo de trabajo en la OCDE sobre Corrupción de Funcionarios Públicos en las Transacciones Comerciales Internacionales, citando como fuente al diario digital chileno El Ciudadano en su edición del 16 de abril de 2015, tomara conocimiento de que, supuestamente, las empresas Enel y Endesa habrían donado 3,5 millones de dólares a algunos políticos chilenos durante la campaña electoral de 2013, para obtener determinados permisos para la implementación de una central hidroeléctrica en el territorio de Neltume”.

Públicamente la empresa informó el 2015, que Enel aprobó aportes legales a campañas políticas en el 2013 por 3,5 millones de dólares. Específicamente se considera un millón de dólares de Endesa Chile y otros 2,5 millones de dólares correspondientes a Enersis.

Endesa

El proyecto de Neltume está paralizado, después de que retiraron la evaluación de impacto ambiental para construir la hidroeléctrica, en tanto estudian un rediseño que recoja las inquietudes de la comunidad. Para esto se consideraba una inversión por 780 millones de dólares.

La Fiscalía española precisa que “el documento de la OCDE señala que existen en Chile investigaciones en curso sobre estos hechos. Sin prejuzgar la realidad última de tales hechos, procede aclarar que, aunque los mismos aparece indiciariamente cometidos en Chile, la jurisdicción española podría ser también competente para investigar parte de los hechos, si los mismos hubiesen sido ejecutados por un ciudadano español, chileno o de otra nacionalidad (…), salvo que tales personas se encuentren sometidas a un procedimiento judicial en curso en Chile”.

Las indagatorias solicitadas por el fiscal español Juan Pavía, solicita informar si han existido procedimientos judiciales en Chile, o investigaciones respecto de Endesa S.A. (o cualquier otra sociedad en la que participe) por hechos que pueden constituir algún acto directo o indirecto de corrupción de funcionarios públicos o autoridades de Chile “ejecutados por parte de directivos o empleados de dicha sociedad, con el fin de obtener o conservar algún contrato o negocio de la Administración Pública”.

De esta información se  solicita un resumen, en caso de que exista algún proceso abierto, y si existe un ciudadano español que presuntamente haya intervenido en estos hechos, se debiera entregar su identidad completa, y también confirmar “si el procedimiento seguido en Chile se dirige o va a dirigirse contra esa persona”.

La indagatoria está a cargo de la fiscal Ximena Chong, jefa de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la zona Centro Norte.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País