Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Septiembre de 2016

Chile es el sexto país con más "ninis": 18,8% de los jóvenes no trabaja o estudia

La OCDE especifica que tienen entre 15 y 29 años y se levantan desocupados, siendo mayor el porcentaje de mujeres en relación a los hombres.

Por El Dínamo
Compartir

El último informe sobre educación que hizo la OCDE reveló que, entre los 35 países que pertenecen a la organización, Chile es el sexto con más ninis, lo que se traduce en un 18,8% de los jóvenes del país. 

Se trata de personas que tienen entre 15 y 29 años de edad y no trabajan ni estudian, siendo mayor el porcentaje de mujeres en relación a los hombres, con un 24,6% versus un 12,8%, publica La Tercera.

Para explicar el fenómeno, Octavio Avendaño, sociólogo de la U. de Chile, dice que “se genera una limitación que lleva a los jóvenes a desertar porque las oportunidades para ello están limitadas o restringidas. Para ellos es más factible asumir esa deserción que hacer el esfuerzo por estudiar o trabajar. Pero esa deserción tiene consecuencias, como el comportamiento delictivo”, señala.

A ello se suma la exclusión del propio mercado laboral a quienes tiene menos trayectoria y experiencia, lo cual genera un círculo vicioso difícil de romper. Sobre la diferencia de género, Avendaño indica que “la brecha entre hombres y mujeres está presente en casi todas las sociedades. En Chile, una niña de 15 años embarazada queda excluida del sistema escolar y laboral y eso se repite en otros países”.

Los otros países con mayor cantidad de ninis que están por sobre Chile son Turquía (28,8%), Italia (27,4%), Grecia (26,1%), España (22,8%) y México (21,1%).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País