Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Operación Concerta: históricos líderes inician ofensiva de apoyo a Lagos ante arremetida de Guillier

Ante la soterrada pre-pre-campaña a las primarias, el clima ya se encuentra enrarecido y comenzó la batalla pública en vísperas de Fiestas Patrias.


Nacional

16 de septiembre, 2016

Autor:

Lagos Guillier

En los últimos días, el senador Alejandro Guillier se desató. Dejó de lado la amabilidad y ambigüedad, comenzando a delimitar un discurso más presidencial, hablando sobre temas nacionales y no sólo regionales como había sido su costumbre desde que llegó al Senado el 11 de marzo de 2014.

Su arremetida no es casual, siendo el personaje político mejor evaluado en la última CEP, despertando el hambre de varios sectores al interior de la Nueva Mayoría que no ven con buenos ojos su postulación y que pretenden que el ex presidente Ricardo Lagos sea la carta del bloque.

Ante la soterrada pre-pre-campaña a las primarias, el clima ya se encuentra enrarecido y comenzó la batalla pública en vísperas de Fiestas Patrias. Ayer, el precandidato Guillier afirmó que el precandidato Lagos representaba un “liderazgo del siglo XX” y lo comparó con Bernardo O’Higgins.

“El peor error es decir ‘señores, el país está descarrilado, es la peor crisis, estoy disponible’; o sea, Bernardo O`Higgins apareció en el horizonte. ‘Soy el salvador de la patria’. En vez de decir ‘hay dificultades, estoy disponible a trabajar donde sea necesario’”, le criticó el parlamentario.

Ante esa dura arremetida, varias figuras de la extinta Concertación salieron a defender al ex jefe de Estado, mismos que ven con buenos ojos su regreso a La Moneda, sobre todo pensando en un eventual enfrentamiento con Sebastián Piñera, la más segura carta de Chile Vamos.

El vicepresidente del PS, Camilo Escalona, criticó la ofensiva de Guillier y afirmó que “se tiene que tranquilizar un poco, la ansiedad por el poder puede matar a cualquiera. Si está bien aspectado en una etapa inicial de las encuestas debe conservar la calma. No tiene porque entrar de esa manera, con una expresión de soberbia que provocó reacciones que no se hubieran producido si es que él mantenía la calma”.

“Es la ansiedad que se produce por una expectativa de poder que no estaba establecida antes en sus cálculos”, dijo. Y agregó que su opción es Ricardo Lagos y que el PS después de las municipales tomará “una definición que respetaremos todos. El que no lo haga quedará aislado”.

 

No solamente Escalona salió a realizar una defensa. A través de una breve carta escrita a El Mercurio, el abogado y militante de la DC Jorge Correa Sutil aseguró que “todos los que aspiran a las presidencia lanzan epítetos contra Ricardo Lagos. Hasta el senador Guillier, hasta ahora un hombre respetuoso, ha decidido sumarse el coro, en tono de sarcasmo”.

“Su aporte, su mejor aporte, su primer triunfo, cualquiera sea el destino de su candidatura, estará en obligar al resto de los candidatos al debate de ideas y no de descalificaciones”, sostiene.

El ex ministro del Interior Jorge Burgos ha sido otro de los críticos (aunque no sólo de Guillier, sino que contra la Nueva Mayoría, del Gobierno y de Michelle Bachelet). También fue el turno del senador, de quien reveló una serie de episodios en los que participó cuando aún era secretario de Estado de este gobierno.

“Me llevé bien con él como ministro, me ha criticado mucho después de mi salida, está en su derecho, pero con Guillier hablé muchas veces por teléfono… pero si me dijeras es un nuevo político, no me quede con esa sensación. Me reuní varias veces y la mayor parte de las veces que me llamó era porque estaba preocupado de que nombrara a un seremi o a un gobernador. Es legítimo que lo haga”.

Y agregó: “Si tú me preguntas si llamaba para debatir grandes temas de carácter nacional, no me quedé con esa impresión. Creo que es un hombre honesto, con buena imagen, pero si me preguntas si lo veo como un potencial candidato a Presidente de Chile, me cuesta.En una de esas me voy a tener que pegar una cachetada”.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia