Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Terremoto 8,4 grados Richter en Región de Coquimbo generó más de 4.200 réplicas en un año

"Estos temblores son una consecuencia del reacomodo de la corteza terrestre debido al súbito desplazamiento asociado al sismo principal", declaró el director del CSN, Sergio Barrientos.


Nacional

16 de septiembre, 2016

Autor:

a_uno_577151

A un año del terremoto 8,4 grados Richter que afectó a la Región de Coquimbo, el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile informó que se han registrado más de 4.200 réplicas superiores a los 3 grados de magnitud.

“Estos temblores son una consecuencia del reacomodo de la corteza terrestre debido al súbito desplazamiento asociado al sismo principal”, declaró el director del CSN, Sergio Barrientos.

Barrientos detalló que “las réplicas se generan con mayor frecuencia en los períodos más cercanos tras un terremoto de gran magnitud y -en general- el número de ellas disminuye a medida que transcurre el tiempo, pero el decaimiento se ve alterado cuando ocurre una réplica de mayor tamaño, la que también lleva asociadas sus propias réplicas de carácter secundario”.

sismos-01

Así, solo durante septiembre de 2015, tras el terremoto se registraron más de 1.100 réplicas, pero “la secuencia de Illapel tiene un mayor número de réplicas de lo esperado”.

En cuanto a la próximidad de un nuevo movimiento telúrico de gran magnitud, el académicos sostuvo que “en el futuro es posible que ocurran temblores de gran magnitud, pero no sabemos cuándo ocurrirá eso”.

“Ver cuándo ocurrió el último terremoto de importancia en la zona permite estimar si el próximo podría suceder pronto o no. Hacia el norte de la ruptura de 2015, el último gran sismo fue en 1922, han transcurrido 94 años, por lo que uno pensaría que ese es un lugar donde sería probable que aconteciera un temblor con una magnitud importante en el futuro, no sabemos si en una semana, un mes, un año o más. Lo mismo puede suceder hacia el sur de Los Vilos”, apuntó el experto.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia