Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Septiembre de 2016

Caso FEN: las irregularidades que habrían permitido defraudar casi $197 millones

Los auditores Miguel Ángel Díaz y Andrea Valdivia para realizar el documento analizaron varios documentos con fechas entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2012, durante el periodo en que Luis Felipe Mahaluf era el director ejecutivo de la Fundación, y Manuel Olivares operaba como director de Administración y Finanazas.

Por
Compartir

Los auditores Miguel Ángel Díaz y Andrea Valdivia realizaron un informe respecto a las irregularidades detectadas al interior de la Fundación FEN de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el que fue entregado a la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Macarena Cañas, a cargo de la investigación.

Los profesionales analizaron varios documentos con fechas entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2012, durante el periodo en que Luis Felipe Mahaluf era el director ejecutivo de la Fundación, y Manuel Olivares operaba como director de Administración y Finanazas. Allí descubrieron al menos “siete situaciones irregulares” que habrían posibilitado defraudar una cifra cercana a los $197 millones, además de 44 mil 658 dólares.

Según publicó El Mercurio, los auditores destacaron que de dicho monto, $117 millones corresponderían a la contratación de servicios “que no están completamente justificados o presenta condiciones irregulares”. De ellos, siete actividades de marketing y el pago por servicios que son desarrollados por personal interno de la institución.

También se consigna “la contratación sin detalle de funcionarios de la Municipalidad de Maipú, en el mismo período en que emiten boletas de honorarios”. Ellos son Mario Neculmán, Abraham Donoso, Rodrigo Araya, Cristián Barrios y Miguel Espejo. El primero de ellos habría recibido $5,1 millones por el concepto de una asesoría comunicacional.

El implicado, quien actualmente aún se desempeña en dicha municipalidad, contó que conoció Miguel Espejo en el área de comunicaciones de la administración comunal, quien le “ofreció un trabajo adicional en la fundación”, en el que tenía que monitorear el sitio web, “ver cómo cargaba, si era rápido o no, qué elementos se podían agregar, ver cómo mejorarla”.

Por otra parte, Rodrigo Araya recibió $8,2 millones por una asesoría jurídica en la Fundación FEN; mientras que Cristián Barrios obtuvo $3,1 millones por un servicio que no aparece especificado en los informes, consignó Emol.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País