Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Septiembre de 2016

Axel Kaiser: "Los Chicago Boys son padres del Chile donde los pobres viven mejor. El resto es reggaetón"

“Monumento para los Chicago” es la última columna que el director ejecutivo de la Fundación para el progreso entregó a El Mercurio. Este escrito está plagado de referencias dieciocheras para defender el legado de los economistas que “liberalizaron” el país.

Por
Compartir

Esta semana corta partió con la resaca del país después de las Fiestas Patrias. Fueron dos feriados nacionales, el domingo y el lunes, en el que la mayoría de Chile se dedicó a celebrar un nuevo aniversario de la primera junta nacional de gobierno. Y con ese ánimo de empanadas, vino, y celebración, el abogado y director de la Fundación para el Progreso, Axel Kaiser, publica en esta jornada una columna en El Mercurio titulada “monumento para los Chicago”, en la que entrega un nuevo análisis para el estado del país.

Una de las cosas más exasperantes de nuestra cultura es que jamás, salvo a veces en estado de ebriedad, se dicen las cosas como son”, comienza la columna, donde Kaiser asegura que hay un relato de la historia y del presente de Chile, “más distorsionado que vino tinto con Pepsi. Como el Mes de la Patria debiera ser el de la fiesta y la verdad histórica, aprovechemos de decir las cosas como son, arriesgando que más de alguno se atragante con su chorizo”.

En ese momento, el abogado comienza a plantear que el país sería “peor que el cordero frío”, si no fuera por las reformas de los Chicago Boys. Que Chile sería un país “basurita latinoamericano” (citando a Álvaro Bardón, ex presidente del Banco Central) y que fueron ellos quienes le pusieron “freno a la corrupción, despilfarro e ineficiencia del sistema de sustitución de importaciones”.

axel-kaiser

Tras mencionar una serie de logros de la gestión de quienes estudiaron en la Universidad de Chicago, destacando que ellos “crearon el sistema de pensiones más exitoso en la historia occidental, quitándoles a los políticos la llave de los ahorros de los trabajadores chilenos para que no pudieran robárselos nuevamente”.

En pocas palabras, los ‘Chicago boys’ son los padres fundadores del Chile moderno, uno en el cual todos, pero especialmente los más pobras viven mucho mejor. Esa es la verdad, el resto es reggaetón”.

En ese sentido, el abogado dice que en cualquier país sensato, los Chicago Boys tendrían un monumento, perro “como estamos en Chile, no tienen siquiera una fonda en su honor. En cambio, tenemos una estatua honrando a Salvador Allende frente a La Moneda, el Presidente más fracasado de la historia nacional, aunque debe reconocérsele que era un gozador, algo bien escaso entre los políticos actuales”.

También agrega que “quien sabe, así como vamos, tal vez la Presidenta Bachelet termine también con una estatua frente a La Moneda en reconocimiento por su labor de haber reintroducido el populismo socialista y haber iniciado el desmantelamiento de nuestro proceso modernizador”.

Para Kaiser, “en la cueca política, la derecha claramente es la gallina. Por lo menos la izquierda, populista y todo, tiene coraje. No anda muerta de susto defendiendo sus ideas aunque sean fracasadas y engañen a la gente en el camino”.

La columna concluye proponiendo la creación de un monumento para los Chicago Boys, ya que “después de todo, fue la revolución libertaria –y no la socialista ni la socialcristiana- la que de verdad trajo para todos las empanadas, el vino tinto, el blanco, el rosé, el ensamblaje, el espumante, etcétera. Quién sabe, así como van las cosas, tal vez ese monumento sea lo único del milagro económico que usted pueda mostrarles a sus nietos mientras les cuenta la historia de cómo se jodió Chile y ellos cazan pokemones con la cada de Milton Friedman”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País