Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Historiador Gonzalo Rojas se lanza contra Daniel Matamala por proponer reemplazo del Te Deum

El Premio Nacional de Historia Sergio Villalobos dijo que era una propuesta “absurda” y que la “Iglesia es una institución lo suficientemente grande, poderosa, importante como para que celebre dentro de su ámbito el 18 de septiembre”.


Nacional

20 de septiembre, 2016

Autor:

Gonzalo Rojas

Este fin de semana, el periodista y conductor de CNN Chile, Daniel Matamala, publicó una dura columna en Ciper donde planteaba que el Presidente de la República debe dejar de asistir al Te Deum organizado por la Iglesia Católica cada año calificándolo como un acto “subcontratado”.

Chile es un Estado laico, y no existe ninguna razón para que la República siga subcontratando la ceremonia del 18 de septiembre a un culto religioso en particular”, escribió Matamala.

Entre quienes salieron a criticar la idea está el abogado e historiador Gonzalo Rojas, quien cuestionó al periodista asegurando que no se trata de subcontratar sino que “la república somos los chilenos y estos en su inmensa mayoría somos creyentes de diversas denominaciones y que, por eso mismo, desde hace años el Te Deum es ecuménico”.

Chile es un estado laico, no un estado Ateo. El Estado convive con las religiones porque es una de las maneras más profundas -histórica y conceptualmente- de convivir con los chilenos”, explicó a La Segunda.

Otros historiadores también se fueron en picada contra Daniel Matamala. El Premio Nacional de Historia Sergio Villalobos dijo que era una propuesta “absurda” y que la “Iglesia es una institución lo suficientemente grande, poderosa, importante como para que celebre dentro de su ámbito el 18 de septiembre”.

“Es cierto que la Iglesia ha sufrido algún deterioro en las últimas décadas pero sigue siendo una institución importantísima en la vida del país y casi todos los chilenos se reconocen católicos aunque hay otras religiones naturalmente”.agregó.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia