Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Septiembre de 2016

La controvertida estrategia de las Isapres para no pagar los gastos por judicialización de alza de planes

Sin embargo, según abogados defensores de los usuarios, la medida que están aplicando estas empresas cae en la ilegalidad, ya que realiza diferencias entre cotizantes de un mismo plan de salud.

Por
Compartir

Luego del incremento en los recursos de protección para frenar las alzas en los planes de salud, las Isapres Cruz Blanca y Consalud han comenzado a desarrollar una estrategia para evitar el pago de las costas judiciales.

Esto es, aceptar que no incrementaran los precios ante los tribunales, lo cual es conocido como allanamiento en términos jurídicos, por lo que las Cortes de Apelaciones no prosperan con el recurso y lo desestiman.

Esta medida esta siendo utilizada tras el recurso presentado en el tribunal de alzada de Rancagua en abril del 2015, donde Consalud alegó un allanamiento, lo que fue respaldado por la Corte Suprema.

Por su parte, Cruz Blanca presentó un informe a la Corte de Apelaciones de Santiago donde consigna que llega a un allanamiento, por lo que “por haberse satisfecho la pretensión de la actora sin mediar litigación, no sería procedente una condena en costas”.

Sin embargo, según abogados defensores de los usuarios, la medida que están aplicando estas empresas cae en la ilegalidad, ya que realiza diferencias entre cotizantes de un mismo plan de salud.

“Cuando dice que a tal persona no le va a aplicar el alza del precio base de su plan, está haciendo diferencias con aquel que no presentó un recurso de protección para frenar esa alza”, expresó a La Tercera Carlos Tagle, socio del estudio Me subieron el Plan.

Esto fue ratificado por el abogado Pedro Barría, quien apuntó que esta estrategia “alienta el abuso. Una empresa puede hacer un acto abusivo, luego la víctima recurre de protección y la empresa dice que no va a realizarlo. Y ahí la corte dice ‘bueno, entonces no lo condeno en costas’, lo que lleva a que el acto le resulte gratis”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Alza de planes#Isapres

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País