Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Septiembre de 2016

Los 20 mejores capítulos en la historia de South Park

Este miércoles regresa con su vigésima temporada, serie que a lo largo de su historia ha sabido crearse una gran base de fanáticos que gozan con cada capítulo.

Por PuroSeries
Compartir

Desde PuroSeries quisieron celebrar la vuelta de esta genial producción con el siguiente ejercicio: elegir los mejores 20 capítulos de la serie. ¿Nos anotamos con ellos?

20. 19×03: The City Part of Town 

tumblr_nw4etgnnof1rlo1q2o1_1280

La temporada 19 es la única que sigue una narrativa lineal, una jugada bastante interesante y a la cual le intento hacer justicia con este episodio. Me atrevería a decir que de toda la lista que he elaborado es por lejos la historia más profunda, crítica y emotiva. La construcción de una lujosa SodoSopa en medio de la casa de Kenny es el puntapié para ver como la gran parte de los habitantes de South Park (liderados por Randy) se bajan los pantalones con tal de contar con las “bondades” de la modernidad. Gente sonriendo con sus platos pretenciosos mientras al lado una familia pobre discute por la falta de dinero es un mensaje con un simbolismo brutal, que te hace cuestionarte un montón de cosas. El final es para que te salgan un par de lágrimas, con el dinero que Kenny logra tras trabajar en City Wolk, le comprA una muñeca a su hermana Karen. Delicadeza en medio de un ambiente tóxico. A la postre, son los pequeños detalles los que hacen la diferencia entre las personas.

19. 12×09: Breast Cancer Show 

1-ukjv2kpu99joxkcgj4inaq

¿Cuántos habrán disfrutado de la paliza que Wendy le dio a Eric Cartman? Me imagino que varios. Eric buscando de todas las formas posibles evitar la confrontación es sencillamente genial. Después de tantas atrocidades fue bueno ver a Eric pagando por su males, a pesar que él haga creer todo lo contrario.

18. 7×02: Krazy Kripples

702_image_17

Jimmy y Timmy, Timmy, Timmy!!! se unen a una banda de gangsters -de forma accidental pero magistral- una vez queChristopher Reeve y sus fetos como alimentación acaparan toda la atención del pueblo. El discurso entre los “inválidos de nacimientos” y los “fortuitos” que plantean los guionistas es para reírse un buen rato, en especial por la forma en cómo representan al actor que una vez hizo a Superman.

17. 10×08: Pre-School 

maxresdefault-1

Tren Boyett ha salido del reformatorio y busca venganza, cinco años después de lo que sucedió con la profesora Claridge. Los flashbacks ya me hacen colocar este episodio dentro del ranking, ver al cuarteto de amigos haciendo de las suyas cuando eran más pequeños es demasiado bueno. El final, además, es un acto fatal del siempre quisquilloso destino.

16. 12×04: Canada on Strike 

“Dice que que en el cu” fue el hit creado por los chicos y cantado por Butters en medio de la huelga del pueblo canadiense para por fin ser tomados en cuenta en el mundo. Ya por la parodia a esa bizarra canción llamada “What What (In the Butt)” tiene toda mi atención. No obstante, hay más. La aparición de otros éxitos de Youtube y la revuelta que se genera por la lucha de egos es maravillosa. Y bueno, la siempre forma llamativa que tienen de representar a los canadienses hace de “Canada on Strike” un indispensable.

15. 4×05: Cartman Joins NAMBLA

cartman_joins_nambla

Cartman, ay Cartman. Acabar metido en una asociación de pedófilos no se explica siempre y cuando Eric esté involucrado. Ese afán de siempre demostrar algo lo lleva a involucrarse con un grupo de nombre N.A.M.B.L.A (asociación que existió en la vida real durante unos años en Estados Unidos). Además de esta trama central, de involucrarse en primeras instancia  y de escapar de estos enfermos, se lleva a cabo una historia secundaria con Kenny buscando que su madre abortara y así no trajera otro hijo al mundo. Delirante.

14. 10×08: Make Love, Not Warcraft 

make-love-not-warcraft

Nunca he jugado Warcraft (¿gran decisión, no?) pero eso no hace que aparezcan carcajadas por doquier con este episodio. ¿Es que cómo a la madre de Cartman se le ocurre que su hijo le cagué encima? Catalogada como un caritaturización desmedida, lo cierto es que refleja de excelente forma lo que es el mundo gamer para una gran mayoría, que prefiere concentrarse en cuatro paredes antes de explorar más allá en los tópicos sociales. Y ojo, que no lo digo como crítica, ya que uno también ha sido parte de aquello.

Fuera de todo acto moral, lo importante es que Make Love, Not Warcraft está lleno de grandes detalles, como Randy intentando jugar para acercarse más a Stan o la necesidad imperiosa de derrotar al cabrón gamer que “mata” por diversión.

13. 5×14: Butters’ Very Own Episode 

butters_very_own_episode_hd

Relegado a posiciones secundarias, Trey Parker y Matt Stone decidieron entregarle un episodio completo a Butters Stoch, sabiendo el potencial que este personaje tenía. No se equivocaron, ya que con los años este ingenuo niño se convirtió en uno de los mejores personajes de la serie y uno de los favoritos de este servidor.

Con toques de sitcom americana, Butters debe enfrentar el secreto sexual de su padre y la furia de su madre que intenta asesinarlo. No, no a su marido, sino a su propio hijo. Y pensar que él sólo quería ir a comer a Bennigan’s por el día del aniversario de su padre. Episodio oscuro, dantesco y hasta tragicómico. La vida de Butters.

12. 9×06: The Death of Eric Cartman

south-park-s09e06c11-make-it-rightmontage-16x9

“Voy a hacer, hacer el bien, me tomará un tiempito para rectificar”. Arriba decía que Butters es uno de mis personajes favoritos, ¿el otro? Eric Cartman. A pesar de ser un desgraciado, es inevitable no disfrutar de cada una de sus intervenciones. Y es que finalmente este gordito burlón, fascista y todo el insulto que se le quiera dar, es el gran atractivo de South Park. Acá creyendo que está muerto intenta rectificar y hacer el bien, pedir perdón a todos aquellos que les hizo daño. Junto a Butters (la mejor dupla de la serie) idean una fórmula que al final se ve infructuosa porque Eric está vivo. Jajajaja.

11. 13×02, 14×11, 14×12, 14×13: The Coon, Coon 2: Hindsight, Mysterion Rises,Coon vs. Coon and Friends 

1413-45

Acá podría estar haciendo trampa, aunque finalmente estamos en presencia de una de las tantas sagas presentes en la serie, así que desde ese punto de vista lo más sano es colocarla en una misma posición, además así no dejo fuera grandes capítulos. La historia de “El mapache” se divide en cuatro geniales partes. Indudablemente South Park no puede escapar de la cultura popular y las múltiples referencias, siendo el mundo de los cómics un acto casi de obligación de llevar a cabo. Mysterion y Profesor Chaos se roban la película, en especial el primero, ¡si estamos hablando del jodido álter ego de Kenny!

Fue tanta la influencia de esta historia que derivó en el videojuego que saldrá a fines de año “The Fractured but Whole”.

10. 13×09: Butters’ Bottom Bitch 

butters-bottom-bitch-tv-episodes-photo-u1

Entramos de lleno al top 10 con el negocio de la “prostitución” que inicia Butters luego de dar su primer beso (por el cual pagó). Este acto le abrió los ojos y lo incentivó a entablar toda un red de niñas y mujeres trabajando para él, caso como un buen proxeneta. Por su parte, el sargento Yates se mete de llenó a combatir la prostitución pasándose por una de ellas, tomándose su rol de forma bastante seria…

9. 5×02: Cripple Fight 

9liu1s6

PELEA DE INVÁLIDOS!!! Este capítulo es muy potente en varios sentidos, no obstante, son los largos minutos de pelea entre Jimmy y Timmy la parte que más me impacta. El pueblo se paraliza para ver a dos muchachos con dificultades golpeándose el uno con el otro. No deja de ser llamativo cómo nadie interviene. El gringo y su afán por la batalla, en especial cuando de “espectáculo” se trata.

8. 11×08: Le Petit Tourette 

lepetittourette07

Cartman y la libertad de decir lo que quiera, el insulto e improperio que desee. Es que inventar que tiene el síndrome de Tourette lo lleva a dar rienda suelta a lo que siempre quiso: putear a destajo.

Lo más divertido y paradójico viene sobre el final, cuando algo extraño le pasa y empieza a decir verdades incómodas sobre su vida.

7. 11×01: With Apologies to Jesse Jackson 

Gran dosis de Randy y Cartman nunca puede ser malo. El padre de Stan asiste a un concurso de La ruleta de la fortuna donde debe adivinar la palabra que falta a la siguiente imagen:

nvdzwrg

“Niggers” fue la palabra que dijo provocando una serie de críticas en el pueblo, en especial cuando la palabra era otra:“naggers”. Diversas acciones deberá hacer el hombre para obtener el perdón.

El otro plato fuerte es el conflicto entre Eric (¿quién más?) y el enano David Nelson. Escuchar a Cartman riéndose por largos pasajes de este sujeto te hace doler el estomago.

with_apologies_to_jesse_jackson

6. 8×05: AWESOM-O 

8x5

Nuevamente la dupla Eric/Butters presente, esta vez, con un capitulazo. El desgraciado gordito se hace pasar por un robot ya que necesita recuperar una cinta donde aparece imitando a Britney Spears. Lo que no esperaba era que el ingenuo muchacho de pelo rubio se iba a encariñar de manera casi angustiosa de este robot. La química entre estos dos es algo espectacular. Magia pura.

5. 17×07, 17×08, 17×09: Black Friday, A Song of Ass and Fire, Titties and Dragons

1708_livetweet_pic01-intro

Me encantan las sagas-en este caso trilogía- y en especial aquellas que reúnen a gran parte de los personajes.XBox vs. Playstation, las referencias a Game of Thrones, la obsesión de George R.R. Martin con las salchichas, ¡la princesa Kenny! y mucho más son partes de estos geniales episodios. Cada detalles es tremendo, cada guión es magnifico y cada escena es una delicia. En serio, si no ha visto esta trilogía vaya y corra.

4. 5×04: Scott Tenorman Must Die 

scotttenormanmustdie30

Eric Cartman es un hijo de puta. Lo sabemos todos. Y acá demuestra que es más que un hijo de puta. Es, para muchos, la obra más intensa de los creadores de la serie, y en varios lados ocupa el primer lugar como mejores capítulos de South Park. Méritos de sobra tiene para serlo, ya que la venganza que plantea Eric contra Scott es terrible, no sólo desde la parte más artificial, también desde una arista psicológica que dejaría a Sigmund Friend caminando sobre las paredes.

Cartman se gradúa con honores de tipo malo, pero malo de verdad. A este sujeto nada le importa.

3. 8×01: Good Times with Weapons 

0801-4ninjas

Mi gran debilidad, la cual es parte de la foto de mi avatar en Twitter. Amo este capítulo por varias razones: ninjas, el ojo de Butters, estética anime, más ninjas, Profesor Chaos, el pobre Butters. A todo eso se suma la hipocresía yankee con el tema armas y tenemos uno de mis capítulos favoritos.

Ojo con los nombres de estos guerreros ninjas: Kyle es el “Bunraku o rey judío”, Stan “Shadowachi o Achi de las sombras”, Kenny “Kensuke o el muere-rápido” y Cartman “Bulrog” o mata hippies. Para ver una y otra vez.

2. 11×10, 11×11, y 11×12: Imaginationland (I, II, III) 

imaginationlandpartiii23

Esta trilogía es absolutamente brillante, de principio a fin. El universo de personajes que aparece es impresionante. Nuestra imaginación está en peligro debido a un ataque terrorista y Stan junto a Butters serán fundamentales para combatirla. Por su parte, se vive una de las apuestas más apasionantes de la historia de la serie, cuando Kyle debe chuparle las bolas a Cartman. Estos tres episodios son para enmarcarlos.

1. 7×11: Casa Bonita

casa-bonita

El binomio Cartman/Butters cierra mi listado y por ende, se convierten en los protagonistas de mi episodio favorito. El hecho de que Eric haya utilizado a Butters para conseguir su objetivo de que Kyle lo invitara a Casa Bonita, convierte al capítulo en una pieza de culto. Ya la ingenuidad de Butters roza lo “patético” cuando compra todo el cuento del fin de mundo y cree que es uno de los pocos humanos vivos en la Tierra. Por su parte, las escenas al interior de Casa Bonita son geniales, en donde por momento vemos el lado más lúdico de Eric y cómo es capaz de disfrutar de las pequeñas instancias que otorga un local de comida. Brillante.

PUROSERIES.700

Léenos en Google News

Temas relevantes

#puroseries

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención