Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Septiembre de 2016

Bachelet ante la ONU: "No es tiempo de tomar la vía fácil del populismo"

Bachelet destacó que "el malestar de los ciudadanos es expresión de una desilusión, de la promesa de desarrollo que anhelan y por el que han luchado con esfuerzo, pero que aún no llega para ellos".

Por
Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet presentó esta mañana su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde aseguró que la “fractura” que existe entre los ciudadanos y las instituciones políticas, tanto del Ejecutivo como con el Congreso, no se debe combatir con “populismo“.

La jefa de Estado participó en el encuentro multilateral que se realiza en Nueva York, donde participan más de 150 mandatarios de todo el mundo.

Allí Bachelet afirmó que hoy “vivimos una situación que nos muestra la necesidad de hacer un importante cambio de mirada en nuestra forma de abordar el desarrollo. Nuestro mundo pasa por una crisis que ya se extiende desde hace años y que, lejos de resolverse, se ha agudizado, generando una crítica ciudadana contra las instituciones políticas, que no parecen capaces de representar a la ciudadanía”.

En esa línea, la Mandataria aseguró que “el crecimiento económico ha dado lugar a una desaceleración global y no ha permitido proveer a la población mundial del bienestar que busca”.

Los ciudadanos están hoy más alertas y empoderados. Gracias a las nuevas tecnologías disponen de nuevos medios de expresión. Ellos nos están mostrando en sus vidas cotidianas, en sus lugares de trabajo, en las escuelas de sus hijos, en la salud de sus familias, en la seguridad de sus ciudades, en las pensiones de sus padres y madres y en la relación entre hombres y mujeres, que los efectos negativos del desarrollo inequitativo siguen presentes“.

Bachelet destacó que “el malestar de los ciudadanos es expresión de una desilusión, de la promesa de desarrollo que anhelan y por el que han luchado con esfuerzo, pero que aún no llega para ellos”.

“Somos testigos de una creciente fractura entre los representantes y los representados. Hay una desconfianza en los gobiernos nacionales y también en las instancias de representación multilaterales. Ellos parecen no atender a tiempo ni con la profundidad requerida las prioridades del ciudadano común. (Sin embargo) no es tiempo de tomar la vía fácil, pero finalmente destructiva del populismo“, resaltó.

Según la gobernante, ante este escenario “es tiempo de actuar con un pragmatismo éticamente motivado y de cara a los ciudadanos”.

Revisa acá el discurso completo de la Mandataria.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Michelle Bachelet#ONU

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País