Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Reajuste al sector público: Trabajadores rechazan propuesta y anuncian posible paro

La propuesta del Gobierno ofrecía un reajuste salarial de 2,9% nominal, contrastando con el aumento de 7,5% solicitado el 23 de agosto por los trabajadores.


Nacional

21 de septiembre, 2016

Autor:

Ministerio de Hacienda se reunion con Mesa del Sector Publico

Los dirigentes de la Mesa del Sector Público -compuesta por 15 gremios- reiteraron su rechazo a la propuesta de reajuste salarial realizada el viernes pasado por el Ejecutivo y anunciaron posibles movilizaciones si la cifra no es mejorada.

La propuesta del Gobierno ofrecía un reajuste salarial de 2,9% nominal, contrastando con el aumento de 7,5% solicitado el 23 de agosto por los trabajadores. La cifra, en términos reales, corresponde a un reajuste negativo de 0,6%, considerando que la proyección de inflación del Banco Central para este año es de 3,5%, según consigna La Tercera.

Bárbara Figueroa, presidenta interina de la CUT -mediadora del proceso-, afirmó que la respuesta del Ejecutivo “no sólo está por debajo de lo esperado, sino que es una abierta provocación y, tal como ha señalado el presidente de la Anef, es una declaración de guerra con los trabajadores del sector público“.

“Creemos que a estas alturas, cuando el Ejecutivo no es capaz de permitir un ajuste de remuneración y equilibrio para los trabajadores, es del todo urgente que las materias que tienen que ver con estabilidad laboral sean atendidas en una proporción que se haga cargo de la demanda del sector y eso lamentablemente no ha ocurrido”, agregó Figueroa.

 

Al respecto el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, calificó la oferta como miserable y afirmó que “ni siquiera vale la pena responder al 2,9%, y por lo tanto esperamos en el curso de las próximas jornadas poder estar con nuestra gente en la calle, porque el gobierno no entiende un lenguaje distinto al de la movilización social”.

Los dirigentes definirán durante esta tarde si entregan una contrapropuesta al gobierno.

Cabe destacar que en 2015 los trabajadores solicitaron un reajuste de 8%, pero sólo lograron 4,1% y un bono por término de conflicto de $70 mil.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia