Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Septiembre de 2016

Vaticano rechaza entregar los antecedentes que descartaban encubrimiento de Obispo Barros a Karadima

La Santa Sede descartó enviar los datos que se solicitaban a través de un exhorto, enviado por el ministro Juan Manuel Muñoz.

Por
Compartir

Como “gravísima” fue calificada por el abogado Juan Pablo Hermosilla, la decisión que tomó el Vaticano de descartar enviar a Chile una serie de antecedentes solicitados por la justicia, en el marco del juicio civil en contra del Arzobispado de Santiago.

El caso apunta a esclarecer la responsabilidad de la entidad eclesiástica en la inacción que caracterizó el caso de Fernando Karadima, sacerdote del que se acreditó que cometió abuso sexual en contra de una serie de personas, aunque estos delitos fueron calificados de prescritos.

Después de que trascendiera un video en el cual el Papa Francisco defendía al actual obispo de Osorno, Juan Barros -pupilo de Karadima- y rechazaba que éste hubiese encubierto sus casos de abuso sexual, el abogado Hermosilla solicitó el expediente de la justicia eclesiástica, para ver en qué circunstancias se liberó de culpas a Barros.

El juez Juan Manuel Muñoz envió un exhorto a través del ministerio de Relaciones Exteriores, e que aún no ha sido recepcionado. Si es que éste no es recibido de vuelta por parte del Vaticano, el fallo no considerará esta información.

Según publica Emol, el abogado Hermosilla dijo que esta decisión de la Santa Sede “refleja la actitud que ha tenido siempre la Iglesia frente a estos conflictos, es decir, no reconocen su responsabilidad y hacen todo lo posible por encubrirlos”.

El caso podría concluir en octubre, donde se establecerá si el Arzobispado de Santiago tuvo alguna responsabilidad al permitir que ocurrieran los abusos cometidos por Karadima, al esconder la información que daba cuenta de los hechos en cuestión.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País