Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Septiembre de 2016

Archivos del caso Letelier dejan al descubierto los aportes de la CIA a El Mercurio para derrocar a Allende

Junto con ello, se da cuenta de los intentos de Manuel Contreras de chantajear a Estados Unidos para evitar ser juzgado por el asesinato de Orlando Letelier.

Por
Compartir

La desclasificación de los archivos del Departamento de Estado de EE.UU. sobre la muerte del ex canciller Orlando Letelier, a 40 años del atentado en su contra, dejaron al descubierto los aportes de la CIA a El Mercurio y la Democracia Cristiana para actuar como opositores al gobierno de Salvador Allende.

Así, un cable del embajador de Estados Unidos en Chile, George W. Landau, y fechado el 27 de marzo de 1978, muestra su preocupación por la investigación sobre el conglomerado IT&T, dueña de la Chilean Telephone Company IT&T (Chitelco) y conocida por su rechazo a la Unidad Popular.

En el documento, Landau señala que las indagatorias dejarían al descubierto su financiamiento a la oposición de Allende y que “la CIA subvencionó al diario chileno más antiguo, El Mercurio y a políticos del Partido Nacional y la Democracia Cristiana”.

No obstante, el diplomático remarcaba que los políticos involucrados y Agustín Edwards podrían justificar los recursos recibidos argumentando que lo hicieron para “salvar a Chile de Allende y el comunismo”, consignó radio Biobío.

Junto con ello, se da cuenta de los intentos de Manuel Contreras de chantajear a Estados Unidos para evitar ser juzgado por el asesinato de Orlando Letelier.

“Manuel Contreras llamó la noche del 23 de agosto (1978) y dijo que tenía un asunto urgente que discutir”, consigna otro cable del embajador Landau, quien explica que Alvaro Puga, asesor comunicacional de la DINA, les dice que “los abogados de Contreras, Sergio Miranda y Humberto Olavarría, arribarían a Washington el 28 de agosto para reunirse con representantes del Departamento de Justicia y de la CIA ‘para negociar’ una solución del caso Letelier que satisfaga a todas las partes”.

George W. Landau sostiene que existe “una insinuación de chantaje surgió cuando él (Puga) dijo que Contreras estaba seguro que no habían suficientes pruebas contra él para extraditarlo o para llevarlo a la Corte Chilena”, además de asegurar que el militar podría revelar detalles que afectarían a La Moneda y la Casa Blanca por lo que hay que “llegar a un acuerdo en Washington que impida su extradición”

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País