Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Septiembre de 2016

Lagos quita importancia a "perder en democracia" pero que obligación "es cambiar las encuestas"

"Lo que tiene que ser preocupante para uno es poder tener claridad en lo que se quiere plantear de aquí en adelante y por lo tanto, como lo he dicho, no es un demérito perder en democracia", aseguró.

Por
Compartir

El ex Presidente Ricardo Lagos aseguró que si bien no es un desprestigio perder, sí resaltó que su “obligación” es “cambiar las encuestas” políticas que lo sitúan bajo Sebastián Piñera, su más seguro competidor en una eventual carrera presidencial entre ambos.

“Lo que tiene que ser preocupante para uno es poder tener claridad en lo que se quiere plantear de aquí en adelante y por lo tanto, como lo he dicho, no es un demérito perder en democracia“, aseguró el ex mandatario a El Diario de Cooperativa.

Creo que la obligación de un dirigente político es cambiar las encuestas. Si uno cree lo que quiere decir tiene que explicarlo con claridad a la ciudadanía y por lo tanto estoy haciendo ahora lo mismo que hice en 2008 y el 2012, ayudar a los candidatos del municipio y es lo que estamos haciendo”, sentenció.

Además, Lagos se refirió al sistema tributario y a las pensiones, como una fórmula de acortar la desigualdad en Chile, asegurando que “me gustaría que en el punto de vista tributario pudiera haber una diferencia en la distribución de ingresos antes de pagar los impuestos y después de pagar los impuestos”.

“Acá en Europa, en los países de la OCDE, en los países más avanzados hay una distribución de ingresos bien desigual, pero después de que se pagan los impuestos la distribución es mucho más igualitaria“, dijo .

En relación a las pensiones, el ex Mandatario recalcó que “para mejorar las pensiones es indispensable un aporte solidario por parte del Estado. Hoy las personas de menores recursos viven menos años que las de menores recursos, pero el cálculo actuarial para fijar la pensión se hace suponiendo que todos los chilenos tenemos una esperanza de vida igual”.

“Se podrían mejorar las pensiones si solo introdujera la variable ‘esperanza de vida es menor en los que tienen menores ingresos y mayor en los que tienen mayores ingresos'”, añadió. “Ese elemento tan simple de calcular haría ya una importante mejora en las pensiones actuales“.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ricardo Lagos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País