Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Asociación de Fiscales llama a ME-O a “mantener la serenidad” y a “defenderse con argumentos técnicos”

El organismo se refirió a las declaraciones del presidente del PRO quien acusó al fiscal Pablo Gómez de persecución política tras el anuncio de su formalización por diversos delitos tributarios.


Nacional

24 de septiembre, 2016

Autor:

ominami

“Esto es evidentemente una operación política, ya pasé por esto. Lo viví no solamente en la infancia, lo viví porque desde que entré en política y desafié las AFP ya pasé por esto (…) ya conozco este trance en que me quieren sacar por secretaría”, fueron las palabras que entregó ayer Marco Enríquez-Ominami luego de que durante la semana se diera a conocer la decisión del fiscal del caso SQM, Pablo Gómez, de formalizarlo por presuntos delitos tributarios.

El presidente del PRO acusó al persecutor de ser un “operador de Piñera”, afirmando que “los candidatos presidenciales no nos dedicamos a negociar con los proveedores (…) Juicio ahora, vamos a juicio (…) cada día que no quieren ir a juicio será evidente que es una manera de sacarme de la carrera. Vamos a juicio y demostraré mi inocencia ahí”.

Ante sus acusaciones, la Asociación Nacional de Fiscales no quiso quedar ajeno a sus palabras, y a través de un comunicado, sostuvieron que “si el grupo de persecutores encabezado por el fiscal Pablo Gómez, que lleva la causa Soquimich, ha decidido formalizar a Marco Enríquez-Ominami, es porque considera que tiene los elementos de prueba necesarios para ello“.

pablo-gomez

“En ese sentido, hay que recordar que los fiscales del Ministerio Público adoptan sus decisiones basados en el mérito de las causas que investigan y, por lo mismo, no les corresponde prestar atención a las consecuencias políticas que puedan traer las mismas“, agregaron en la declaración.

Junto con ello, solicitaron que  “lo lógico es que los intervinientes confíen en la justicia y ejerzan sus derechos sin caer en descalificaciones y respetando la honra de las personas y su familia“, en relación a las palabras que le dedicó el candidato presidencial al fiscal de Valparaíso.

Así, desde el organismo acusaron a Ominami, indicando que “la defensa que se ejerce por la vía de imputar motivaciones políticas, denunciar supuestos complots o sacar conclusiones antojadizas a partir de relaciones familiares de los intervinientes, constituye una estrategia que sólo desprestigia a quien la ejecuta y, en definitiva, no contribuye a esclarecer la verdad de lo ocurrido”.

De esta manera, hicieron un llamado al presidente del Partido Progresista, afirmando que si se siente afectado por las decisiones del Ministerio Público, mantenga “la serenidad” y se defienda “con argumentos técnicos, que digan relación con los hechos que se les imputan, sin caer en descalificaciones y ofensas que a nadie benefician”.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia