Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Septiembre de 2016

Alberto Arenas y su salida del gabinete: "No fue proporcional a la confianza que tenía con la Presidenta"

El ex ministro entregó su primera entrevista a más de un año de su salida del gobierno y realizó un diagnóstico, tanto de su gestión como del actual momento que vive la Presidenta.

Por
Compartir

Ha pasado casi un año y cinco meses desde que Alberto Arenas salió del gabinete de Michelle Bachelet como ministro de Hacienda, siendo el primero en dicho cargo en ser removido desde el retorno a la democracia. Desde entonces, poco y nada se supo de él.

Sin embargo, el ex secretario de Estado alzó la voz y se refirió al cambio que realizó la Presidenta en mayo del 2015 y que lo dejó fuera de La Moneda.

“Cuando uno es ministro está expuesto a estas situaciones, es parte de la política. Respecto de la forma en cómo se implementó el cambio de gabinete, creo que en mi caso no fue proporcional a la relación de confianza que tenía con la Presidenta”, sostuvo, en conversación con La Tercera.

En ese sentido, él cree que “mi presencia era el sello de un programa de Gobierno que proponía transformaciones estructurales, y que si bien con el cambio no se buscaba renunciar a lo expresado en él, con mi salida se optó por dar una señal en el sentido de atenuar las reformas comprometidas”.

Consultado por su principal autocrítica como ministro de Hacienda, indicó que fue “no haber sido más pesimista respecto de las estimaciones de tasas de crecimiento (en el 2013). Los organismos internacionales y la gran mayoría de los economistas que realizan proyecciones económicas sobreestimaron las expectativas de crecimiento económico; recién en 2014 se comenzaron a ajustar las proyecciones“.

Respecto a su labor como secretario de Estado, indicó que “la reforma tributaria fue la principal tarea de la cartera que yo dirigía y ya se había tramitado, pero hacia el fin del primer año de Gobierno se venían incubando una serie de situaciones que se concatenaron para generar un escenario de tensiones e inestabilidad, que empujaron al Gobierno cada vez más hacia una posición defensiva”.

“Mi labor como ministro de Hacienda fue buscar un equilibrio con todos los sectores, empresarios y trabajadores, mis tareas eran muy concretas, porque debía afrontar una economía desacelerada conjuntamente con la aprobación de la reforma tributaria”, añadió.

Pese a lo que dicen las encuestas, el ex ministro dio a conocer los temas por los que, según él, será recordado la segunda administración de Bachelet: “Terminar con el binominal, que los chilenos en el exterior puedan votar, crear un Ministerio de la Mujer, aprobar una ley de unión civil, liberar a las familias del copago en los colegios, aprobar una reforma tributaria que pagan los sectores de más altos ingresos y avanzar en equidad tributaria”.

Actualmente, Arenas se encuentra trabajando para Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y asegura que, gracias a ello, se ha topado un par de veces con la Mandataria. Incluso, recuerda que “en su última visita a un seminario tuvimos la oportunidad de hablar, fue un encuentro muy cercano”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País