Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Crudo relato de egresados del Sename y su difícil reinserción en la sociedad

Un reportaje de The Clinic muesta que quienes egresan del sistema tienen serios problemas para insertarse en la sociedad y muchos riesgos de caer en la delincuencia. De hecho, el 47 porciento de la población penal ingresó alguna vez a la institución.


Nacional

26 de septiembre, 2016

Autor: El Dínamo

sename

El Sename lleva harto tiempo en la mira y con cuestionamientos por las condiciones de varios hogares de menores asociados a su red. Sin embargo, el sistema tiene otro problema: la falta de preparación que tienen sus egresados para insertarse en la sociedad.

En un reportaje de The Clinic, se siguió la historia de dos adultos que egresaron de hogares del Sename a los dieciocho años. Y su relato refleja la cruda realidad de quienes deben insertarse en el mundo después haber vivido siempre dentro de centros de menores.

sename

“El joven sale y se le exige que encuentre un trabajo, arriende una pieza y continúe estudiando. Eso es desproporcionado si pensamos que durante el tiempo que estuvo en protección no le entregamos las habilidades, ni la autonomía para ello. Lanzamos al mundo a un chico con baja autoestima, vulnerado, abandonado por sus padres y por el Estado”, explica Pamela Soto, psicóloga experta en infancia. Desde Unicef son enfáticos: “Ningún adolescente a los dieciocho años está listo para que lo echen de la casa”. 

El reportaje cuenta la historia de Hernán Lepín, que estuvo desde los seis años en un hogar del Sename y que al egresar a los dieciocho cayó en la delincuencia y recibió cinco años de cárcel. Según las cifras de Gendarmería y Paz Ciudadana, el 47% de la población penal ingresó alguna vez a la red del Sename y el 42% pasó al menos una temporada en un hogar.

También cuentan el testimonio de Matías Orellana, un joven que egresó del sistema y que iba a dormir todas las noches al patio del hogar donde se crió porque no conocía a nadie afuera. 

Revisa el reportaje completo acá.

Comenta esta noticia