Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Septiembre de 2016

Sólo 10 afirman que no: 61% de los parlamentarios piensa repostular al Congreso en 2017

Algunos recién se estrenaron en estas lides en 2014, pero otros llevan ya bastante tiempo instalados en Valparaíso.

Por
Compartir

Las elecciones Parlamentarias de 2017 serán el momento donde de estrene el nuevo sistema electoral, que reemplaza al cuestionado binominal que reinó por 25 años y llevó al poder, muchas veces, a quienes no habían sacado los primeros lugares de la votación y otros que continuaban siendo elegidos una y otra vez.

Sin embargo, el próximo año esto cambiará. Habrá más cupos, un reordenamiento de los distritos y nuevas reglas (como cuotas mínimas de participación femenina), cambiando en la medida de lo posible la cara del Congreso. Pero varios de los que actualmente son parlamentarios ya piensan continuar un próximo periodo.

Algunos recién se estrenaron en estas lides en 2014, pero otros llevan ya bastante tiempo instalados en Valparaíso. Según una encuesta que realizó el diario La Tercera, el 61% de los encuestados pretende repostularse en su cargo.

En total, se consultó a 118 parlamentarios: 106 son diputados y 12 son senadores (el resto de los integrantes de la Cámara Alta deberá medirse en comicios en 2021).

Desglosando esta información, se puede observar que 72 respondieron que volverán a postular al Congreso, lo que equivale a un 61,01% de los consultados.

De ellos, sólo un 3,38% dijo que competirá en otra zona: se trata de 4 diputados que planean cambiarse de distrito. 9 diputados afirman que pretenden competir por un escaño en el Senado, equivalente a un 14,75% de los integrantes de la Cámara.

10 parlamentarios dijeron que no postularán a ningún cargo en el Congreso (un 8,47% del total). De ellos hay un senador de RN. En el caso de los diputados, hay 3 de la UDI, 3 del PPD, uno del PS y dos independientes que dijeron no más.

36 parlamentarios afirmaron estar indecisos, es decir, un 30,5% de los encuestados. 4 de ellos son senadores (2 de la DC, 1 de la UDI y 1 del PPD) y 32 diputados (6 DC, 6 UDI, 5 independientes, 4 RN, 4 PPD, 4 del PS y 3 del PR).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País